CHIAPAS. Este fin de semana, personal del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas realizó el retiro de carpas y estructuras improvisadas ubicadas en las afueras del Hospital de Las Culturas, con el objetivo de liberar el espacio que será utilizado para habilitar un helipuerto destinado al traslado urgente de pacientes en estado crítico.
En días pasados estás personas ya habían sido notificadas que tenían que retirarse y trasladarse al nuevo albergue ubicado a unos metros de este hospital.
El operativo fue realizado de manera coordinada por elementos de la Dirección de Policía Municipal, Tránsito Municipal, Protección Civil y Servicios Públicos, quienes exhortaron de forma respetuosa a las personas que habitaban en el sitio a desalojar el área. Desde hace aproximadamente seis años, dicho espacio era utilizado por familiares de pacientes y personas en situación de vulnerabilidad para pernoctar en condiciones precarias.
Como alternativa, los ocupantes fueron invitados a trasladarse al recientemente inaugurado Albergue de Las Culturas, ubicado a un costado del hospital, y destinado a ofrecer resguardo seguro y digno a quienes acompañan a familiares hospitalizados. Este nuevo espacio es administrado por el Voluntariado de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas.
Cabe destacar que el inmueble del albergue, que permaneció por más de una década en obra negra por falta de recursos federales, fue rehabilitado gracias al apoyo económico de una pareja originaria de Tapachula, quienes solicitaron permanecer en el anonimato. El espacio fue entregado el pasado 26 de marzo e inaugurado oficialmente el 2 de julio de 2025.
El albergue cuenta con dormitorios separados por género, sanitarios, regaderas, cocina, comedor, oratorio, recepción, lavaderos, oficinas, caseta de vigilancia y áreas verdes, entre otros espacios. Todo fue diseñado para brindar un entorno digno y funcional para los familiares de pacientes hospitalizados.
Autoridades de salud informaron que se llevará a cabo un censo para identificar a los verdaderos beneficiarios, ya que algunas personas usaban el área únicamente con fines comerciales, como la venta de bebidas, papel higiénico o recargas telefónicas. Aclararon que el albergue está reservado exclusivamente para quienes tengan familiares internados en el nosocomio.
Con estas acciones, a partir de este domingo, el estacionamiento del Hospital de Las Culturas presenta una imagen renovada y se prepara para contar con un helipuerto que permitirá el traslado ágil de pacientes en estado crítico.