TABASCO. Violeta Romero Celestino, presidenta de Mujeres Ganaderas de México en Tabasco (MUGAM), llamó a los productores del estado a continuar con las labores de sanitización y cuidado de sus animales, y recalcó que es necesario estar pendiente de las heridas de los animales, ya que "sí no hay heridas, no hay gusaneras".
Tras señalar la necesidad de retomar prácticas sanitarias que en el pasado ayudaron a erradicar la plaga del gusano barrenador, mencionó que también es vital notificar a las autoridades correspondientes cualquier indicio de infección en las vacas.
Además, instó a no caer en las mentiras de que se establece cuarentena en los ranchos si se llega a encontrar la larva en algún bovino.
En rueda de prensa, la lideresa pidió al sector estar muy atento sobre la situación del gusano barrenador del ganado en Tabasco. "Es algo nuevo que estamos viviendo, necesitamos ese acercamiento con nuestros animales y con nuestros trabajadores", puntualizó.
"Es un trabajo que se tiene que hacer en equipo, es un trabajo de todos (...) es muy importante que uno denuncie las gusaneras, es la forma en que nos podemos ayudar", expresó.
De igual manera, habló de que en los distintos municipios del estado, más concretamente en Balancán, han llegado las capacitaciones que brinda el Gobierno del Estado para los ganaderos, pero la presidenta cree que es labor de los ganaderos seguir con las medidas y consejos que se les brindan.