TABASCO. Es en la frontera sur por donde entra la mayor parte de armas de fuego usadas por los grupos delictivos de Tabasco, ventiló este lunes el gobernador Javier May Rodríguez.
"Por donde entra el armamento, tenemos identificado que es por nuestra frontera sur, por ahí entra la mayor parte de armamento que tenemos detectado”, afirmó.
Asimismo, resaltó el trabajo de seguridad que han implementando las autoridades, mismas que han decomisado una cantidad importante de las armas a los grupos delictivos, por lo que cada vez es más complicado que ingresen a la entidad.
“Se han decomisado, cada vez le cuesta más trabajo introducirlas a nuestro estado, pero sí sabemos de dónde viene", comentó.
En su conferencia mañanera, dijo que el nuevo Centro Penitenciario Número 9 de Villa Estación Chontalpa, en el municipio de Huimanguillo, entrará en operación la próxima semana.
Este penal tendrá una capacidad de 720 personas privadas de la libertad y tiene como principal objetivo desahogar la sobrepoblación existente en el Centro de Reinserción Social de Villahermosa (CREST), que actualmente tiene unos 2,100 internos, a pesar de estar diseñado para 1,700 personas.
De acuerdo con el gobernador del estado, se encuentran a la espera de la entrega de enseres para el área de cocina, tras el retraso que se enfrentó por parte de algunos proveedores.
“Ya prácticamente está todo terminado. La obra pública, todo el sistema de seguridad ya está listo. Nada más nos falta algunos temas de proveedores que tiene que ver con la cocina. En la semana se instalan y a partir de la siguiente semana ya entra en función”.
El gobernador añadió que se encuentran trabajando en la creación de diferentes penales, uno de ellos sería exclusivo para mujeres, ya que recordó que actualmente los penales comparten géneros.
Por último, compartió que se continúa trabajaban en una cartera inversión para el Centro de rehabilitación para personas con adicciones, el cual se contempla que inicie construcción el próximo año.