QUINTANA ROO. En trabajo coordinado, se realizó el traslado de 10 internos del Centro Penitenciario de Othón P. Blanco (OPB) al Centro Penitenciario de Benito Juárez, en Cancún, de mediana y alta peligrosidad. La FGE decomisa drogas en 5 cateos en Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.
Conforme a los protocolos establecidos, se llevó a cabo de manera ordenada el traslado interinstitucional de 10 Personas Privadas de su Libertad, de mediana y alta peligrosidad; del Centro Penitenciario del municipio de Othón P. Blanco hacia el Centro Penitenciario de Benito Juárez.
Esta acción, obedeció a las necesidades institucionales previamente analizadas acorde a reinserción, al tratamiento progresivo y a la despresurización de los espacios habitacionales, a efecto de preservar la seguridad interna, la disciplina, el control operativo y la gobernabilidad. Participaron elementos de la Policía Procesal, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policías Penitenciarios.
Durante el procedimiento, se garantizaron los estándares de trato digno y respeto a los derechos fundamentales de las Personas Privadas de la Libertad, conforme lo mandata el marco normativo vigente, las evaluaciones correspondientes, las notificaciones administrativas requeridas, y las condiciones logísticas seguras para su integridad física y emocional.
Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso con la seguridad de las y los quintanarroenses.
Por otro lado, durante el cumplimiento de cinco órdenes de cateo giradas por jueces de control, agentes de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, así como la Policía Estatal, aseguraron sustancias similares a drogas; además, detuvieron a dos personas por su presunta relación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.
El primer cateo tuvo lugar en un inmueble ubicado en la calle Pargo, entre calle Paseo Kuka y la calle Gonzalo. Los elementos localizaron un cartucho metálico de color dorado, un arma de fuego, material verde y seco similar a la marihuana, así como sustancia sólida cristalina. En las proximidades del lugar fue detenido David Jesús “N”, le aseguraron presuntos estupefacientes.
Una segunda diligencia, tuvo lugar en un inmueble ubicado en la calle Esmedregal, entre calle Kuka y calle Gerónimo. Los agentes aseguraron hierba seca de color verde similar a la marihuana y sustancia sólida cristalina.
El tercer cateo tuvo lugar en un inmueble ubicado en calle Palomino, esquina con la avenida Paseo Kuka, los agentes aseguraron hierba seca y verde con las características propias de la marihuana, además de sustancia granulada transparente.
En otra diligencia, en un domicilio ubicado en la calle Vulkay, entre calle Kuka y calle Hernán Cortés, en Lázaro Cárdenas, los agentes participantes aseguraron hierba seca de color verde y sustancia sólida cristalina.
Por otro lado, en Othón P. Blanco, en un inmueble ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, los agentes localizaron material sintético que contenía vegetal verde y seco con características propias de la marihuana, así como, sustancia sólida similar a la cocaína en piedra.
En las inmediaciones del lugar cateado, los agentes observaron a Arath Armando “N” manipulando bolsitas de presuntos estupefacientes. Al realizarle una inspección, le localizaron sustancia sólida cristalina, además, de vegetal verde y seco similar a la marihuana. Cabe destacar que las primeras investigaciones, relacionan al detenido como integrante de un grupo criminal dedicado a la venta y distribución de drogas.