CHIAPAS. Este jueves por la noche arribará la presidenta Claudia Sheinbaum en Tapachula para realizar la conferencia mañanera desde la frontera sur y, después, sostener un encuentro a puerta cerrada con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo.
De manera extraoficial se dio a conocer que la mandataria federal arribaría a eso de las 19:00 horas al Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), a través de un vuelo comercial, para después desplazarse hacia la ciudad donde pernoctará.
Para el viernes, la conferencia que realiza habitualmente en Palacio Nacional se realizaría en las instalaciones de la zona aeronaval, situada sobre la carretera Tapachula-Puerto Madero, donde se estima se dé el encuentro posterior con el presidente de Guatemala.
La presidenta llega en medio de tensión social por el desabasto de gasolina en Tapachula y la región. También arriba al punto neurálgico de la migración, que en los últimos días ha estado más convulso por la detención y liberación del activista Luis García Villagrán, a quien la mandataria señaló como alguien que no era activista y era investigado por el delito de trata de personas.
Se prevé que la llegada de Bernardo Arévalo se dé la mañana del viernes a la misma zona aeronaval, acompañado de parte de su cuerpo diplomático proveniente de la capital chapina.
Arévalo y Sheinbaum tocarán la agenda de seguridad binacional, el tema migrante y probablemente los Polos de Desarrollo, que de alguna manera conectarán también con Guatemala a través de sus vías ferroviarias.