Tabasco.- El Colegio de Abogados Tabasqueños denunció que aunque es obligatorio pagar impuestos, puede darse el caso que Ayuntamientos y el gobierno estatal puedan llegar a aprovechar el desconocimiento de los ciudadanos para cobrar impuesto de fechas de más de cinco años, que es el límite para generar adeudo.
En rueda de prensa el miembro del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes detalló que el fraude hormiga a la ciudadanía mediante cobros de más de cinco años en pagos de predial y reemplacamiento vehicular es posible y deben interponer un recurso de queja en caso de ser víctimas por parte de las autoridades.
Otro caso común, destacó, es a través de la exigencia de actualización de las actas de nacimiento, la cual no tiene fundamento legal. “el Título Quinto del Código Civil no prevé la caducidad sino por el contrario su plenitud como prueba plena del estado civil de las personas”, explicó.
“Llega a tal grado el fraude hormiga, que en los recibos oficiales de pago de los impuestos o derechos correspondientes, no se incluye el fundamento legal del cobro respectivo”, mencionó, al igual que en vez de dicho fundamento legal aparece publicidad de tiendas o empresas ajenas al estado.









