TABASCO. El presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada de Tabasco, Manuel Felipe Ordóñez Buendía, afirmó que con las estrategias de seguridad implementadas por los gobiernos estatal y federal, se han obtenido resultados positivos.
“Del mes de marzo para acá, muy favorecido con el apoyo de las instituciones federales, como es la Guardia Nacional, el Ejército, Seguridad Pública, en fin, siempre colaborando y siempre cuidando esa relación con las autoridades”.
Explicó que en el consejo, “tenemos diferentes vertientes, hay gente que participa más en gobierno, iniciativa privada, o en temas de empresas petroleras, o sea, eso es un mercado muy diverso lo que tenemos en el consejo”.
Dijo que se han mantenido en la prestación de servicios y que hasta el momento no tienen adeudos con Pemex, porque no trabajan directamente con ellos. “Hemos mantenido la cifra de trabajo hasta hoy, o sea, la ocupación, tenemos aproximadamente 1.800 elementos entre todos los agremiados del Consejo. Actualmente estamos por colocar 1,800 elementos más o menos. Estamos en tres empresas del Consejo”.
Pese a que algunos guardias no portan armas en sus labores, el representante empresarial aseguró que este 2025 no han registrado asaltos a los sitios donde prestan servicios.
En contraste, recordó que en 2024 se reportaron dos eventos de este tipo, pero gracias a la colaboración estrecha con las autoridades, esa cifra ha podido reducirse a cero en lo que va del año.
“En este año no hemos tenido reporte, afortunadamente, de este tipo de incidentes. Creo que tiene que ver mucho con toda esa colaboración que tenemos de manera muy estrecha con las autoridades federales, con Seguridad Pública”.
“Creo que hemos sentido ya una mejoría en esta situación de inseguridad. En el 2024 teníamos reportado dos incidentes de ese tipo, pero en este año nada”.