TABASCO. Luego de que Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena “Andy” e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fuera captado en restaurant, hotel y calles de Tokio, Japón, se ha desatado una serie de cuestionamientos en redes sociales de la sociedad civil.
El jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, criticó a los políticos de la 4T que hoy protagonizan viajes a Europa y Asia, luego de que todo el tiempo que fueron oposición pregonaron que no iban a ser así, como el PRI y PAN quienes gozaban de esos privilegios.
“En el historial político, toda la vida han despilfarrado en viajes a costa del erario. Desde la época del PRI, del PAN, eso ha sido algo, digámoslo así, que tan recurrente que lo hacen, ya se hace como normal. En este caso, lo que sí llama poderosamente la atención es que los personajes que hoy están encumbrados en el partido del poder durante todo el tiempo que fueron oposición, pregonaron que ellos nunca iban a ser así, que no podía haber gobierno rico, con pueblo pobre”.
Lamentó que este gobierno de la Cuarta Transformación esté llevando al país a una crisis económica histórica, en todos los rubros, en salud, en seguridad, en educación. Pero ellos, los que dijeron que no iban a ser igual que los PRI y los PAN, pues mira dónde andan, vacacionando, en Japón, otro, no sé si en Holanda, igual Mario Delgado, Ricardo Monreal, altos personajes de la política de la 4T. Y llama la atención el viaje de Andrés Manuel López Beltrán, porque recuerda que no le gusta que le llamen Andy, al señor Andrés Manuel López Beltrán, haciendo ese tipo de viajes, y no solo él, sino llevando hasta un guarura o escolta, no sabemos qué cosa sea la persona que lo acompaña”.
Recordó que “cuando en el sexenio de Andrés Manuel pregonó, durante sus seis años, que no podía darse esos privilegios, y bueno, con todo esto queda exhibido que una cosa es lo que en el discurso estos políticos nos dicen a los ciudadanos para engañarnos y así le demos el voto, y otra cosa es lo que en los hechos realizan, por supuesto que, es cuestionable estos viajes, porque hasta eso no sabemos si realmente lo estén haciendo con recursos propios, o con cargo al erario que tú y yo y todos los ciudadanos pagamos”.
“Por lo menos las formas se deben de cuidar. Y sí, es cierto, estos personajes dicen, ¿por qué nos critican a nosotros? Y eso lo hacía el PRI, lo hacía el PAN, pero sí, por eso la gente se hartó de ellos, y dejó de votar por ellos. Y ellos, los de la 4T, llegaron al poder mediante una sarta de mentiras. Una de ellas es que iban a ser austeros. Acuérdate que primero empezamos en el sexenio Andrés Manuel con austeridad republicana, incluso se llegó a hablar de pobreza franciscana. Entonces, ¿Dónde queda todo ese discurso? Eso no hace más que exhibir a un gobierno demagogo, mentiroso y corrupto”.
Externó que hasta en la compra de voto fueron copiados por la 4T, antes los del PRI y PAN compraban antes y durante las elecciones, “y estos personajes salieron más astutos, más finos, y empezaron a comprar el voto desde el primer día de su gobierno, a través de los programas sociales. Y es que no es que uno esté en contra de los programas sociales. En el discurso de los ciudadanos se percibe que hay pobreza, hay necesidad. Y, por otro lado, aparte de que los programas sociales no están sirviendo para combatir la pobreza, los programas sociales sí están sirviendo para tener cooptado el voto de los ciudadanos. Entonces es muy difícil que mientras al ciudadano el gobierno le esté dando dinero, el ciudadano común, llamémoslo así, pueda darse cuenta de esta situación”, finalizó.