TABASCO. Con un pasado en el que lo mismo defendió candidatos del PRD, cabeza visible del equipo jurídico de Gerardo Gaudiano en el partido sol azteca, para luego pasar a Morena también como defensor de triunfos electorales, en un acto solemne realizado en la sala “Eduardo Antonio Méndez Gómez” del Tribunal Electoral de Tabasco, Oswald Lara Borges tomó protesta como Magistrado Presidente de dicho órgano jurisdiccional en presencia del gobernador del estado, Javier May Rodríguez.
Durante la ceremonia, Oswald Lara dirigió un mensaje en el que subrayó la trascendencia de su nueva responsabilidad.
“La investidura que hoy día es concedida para asumir, con absoluta conciencia de su significado institucional, la presidencia del Tribunal Electoral de Tabasco, no es sólo aceptar una responsabilidad, es también refrendar los principios que sostienen nuestro sistema democrático, como la división de poderes, la legalidad como límite del poder y la autonomía de los órganos jurisdiccionales como garantía del Estado de Derecho”, afirmó.
En su discurso, el magistrado presidente hizo un llamado a la defensa de las instituciones en un contexto de transformación acelerada, marcado por la digitalización, la polarización política y la desinformación. “Vivimos un tiempo caracterizado por una transformación acelerada”, expresó.
Lara Borges subrayó que los tribunales electorales son piezas fundamentales en el andamiaje democrático, pues garantizan que la competencia política se realice dentro del marco legal. “Porque no hay elección libre sin árbitro imparcial, ni hay democracia viva sin justicia confiada. El juez electoral no sólo resuelve conflictos entre pares, resguarda el pacto de convivencia entre todas y todos”.
Asimismo, delineó los tres ejes que guiarán su gestión: el fortalecimiento técnico y ético del tribunal, el acceso a una justicia electoral más cercana a la ciudadanía y el establecimiento de relaciones institucionales basadas en el diálogo y la imparcialidad. “El diálogo entre instituciones no debilita la democracia, la fortalece. Conversar no significa ceder, escuchar no implica subordinarse”, puntualizó.
Pese a su pasado como representante partidista en procesos electorales, en esta nueva etapa al frente del Tribunal Electoral de Tabasco, Oswald Lara Borges se comprometió a ejercer su mandato con independencia, objetividad y apego al Estado de Derecho.