Sureste.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó la tarde de este lunes el segundo caso de miasis por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en humanos, el afectado se trata de un hombre de 48 años, originario de Progreso, quien, tras recibir atención integral en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, ha sido dado de alta y continuará su tratamiento en casa, bajo seguimiento ambulatorio por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 1.
La Secretaría lo confirmó a través de un comunicado en el que también menciona que desde el 21 de agosto se notificó a las autoridades correspondientes sobre otro caso ya documentado y se enviaron las muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para su análisis.
La dependencia informó que el seguimiento está a cargo de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud y del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, los cuales implementaron de manera inmediata acciones de prevención y control en la zona, en coordinación con las autoridades sanitarias locales y con el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La dependencia hizo un llamado a la población a mantener limpias y cubiertas las heridas con apósitos estériles, realizar una adecuada higiene mediante lavado con soluciones desinfectantes, evitar la acumulación de basura y desechos orgánicos que atraigan insectos, revisar periódicamente a los animales de compañía y de granja para detectar lesiones, así como utilizar barreras físicas como mosquiteros y repelentes para reducir el contacto con insectos.