QUINTANA ROO. El año 2025 ya es oficialmente el más complicado en la historia del arribo masivo de sargazo en el Caribe mexicano, con un pronóstico de hasta 400 mil toneladas que podrían impactar directamente en las playas del Estado durante los próximos meses, alertó Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo del Sargazo y Cambio Climático del Mar Caribe.
Dijo que, se espera un arribo fuerte en estas semanas, principalmente en la zona costera de este municipio, Tulum y Puerto Morelos principalmente. En menor cantidad en Cancún.
“La esperanza que tenemos es que tan pronto entre el verano empecemos a tener la tendencia de que el sargazo se vaya hacia el norte y eso permita que menos sargazo esté llegando a nuestras costas. Entonces, estamos a la espera de que se cumpla a ver cómo funcionan las corrientes marinas”.
La zona más afectada en Playa del Carmen es el Recodo, donde los turistas evitan pasar, de acuerdo con lo verificado este jueves. Ahí se encuentra el resguardo de los pescadores adscritos a la cooperativa turística de Playa del Carmen, que dirige José Gómez Burgos.
En ese punto trabajadores municipales realizan labores de limpieza con herramienta de recolección y maquinaria pesada. En esa zona costera la Secretaría de Marina Armada de México instaló una barrera a unos 200 metros al fondo en alta mar; sin embargo, la estructura no es suficiente para bloquear el paso de la macroalga.
Pese a las altas temperaturas, trabajadores adscritos a la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) realizan la incesante labor de recoja del alga, la cual luce desparramada y, en algunos casos ya descompuesta y mezclada con arena en forma de lodo.
“Tenemos la esperanza de que cuando llegue el verano, si bien hay más sargazo en el mar, la desviación de la corriente se llevará hacia el Golfo de México. Y eso quiere decir que tendríamos menos en nuestra costa, en el Caribe Mexicano la cantidad de sargazo disminuiría de manera importante”, remató Amaro.











