TABASCO. Empresarios del municipio de Balancán rechazaron "rotunda y totalmente las mentiras expuestas por el secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador", quien aseguró que a petición del sector empresarial se ejecutó el violento desalojo contra la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos.
Fue el miércoles, a primera hora de la mañana, que elementos de la Guardia Nacional irrumpieron en la manifestación que mantenían alumnos, profesores, personal administrativo y padres de familia en uno de los accesos a la cabecera municipal, logrando con el uso de la fuerza y de gases lacrimógenos, retirarlos del lugar.
Las imágenes del acto autoritario contra los manifestantes se viralizaron a través de redes sociales, y pusieron en evidencia el rostro represor del Gobierno que encabeza Javier May Rodríguez. Según López Obrador, habría sido el propio empresariado local el que había solicitado quitar el bloqueo de los inconformes.
"Es falso y temerario culpar a los empresarios de Balancán de la decisión de actuar por medio de la fuerza pública y violentar a nuestros jóvenes estudiantes", señalaron en un comunicado los implicados; "negamos y repudiamos estas mentiras", aseveraron.
Desde hace más de un mes, alumnos de esa escuela venían denunciando actos de corrupción al interior de su institución, y señalaban como responsable a quien fungía como director de la misma, Iván Arturo Pérez Martínez, a quien además acusaban de acoso laboral y sexual.
La carta abierta firmada por la Cámara de Comercio de Balancán agrega que el empresariado local en todo momento apoya las justas demandas de la comunidad tecnológica: "lo hicimos y seguiremos haciéndolo", enfatiza.
Finalmente, hacen pública la indignación del sector por la forma en que los antimotines y la Guardia Nacional agredieron a la comunidad en general, y patentizaron su apoyo a alumnos, maestros, personal administrativo y padres de familia en la lucha por la dignificación del Tecnológico de Los Ríos.