TABASCO.- Luis Enrique Mendoza Quezada, representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en Tabasco, afirmó que el ordenamiento del sector pesquero en el estado estaba descuidado, pero se están realizando esfuerzos significativos para regularizarlo. "Se está haciendo el mejor esfuerzo", aseguró en una reciente declaración.
Mendoza Quezada explicó que anteriormente existían complicaciones en la parte estadística y en los reportes de producción, además de un notable atraso en la renovación de permisos. "Obviamente, si el permiso no está actualizado, no se puede reportar producción, lo que resultó en un atraso en los números de permisos y de producción", señaló. En los casos más extremos, los procesos de renovación llegaban a tomar hasta un año.
Sin embargo, el representante destacó que actualmente los permisos se renuevan en un plazo de hasta 20 días, dependiendo de las particularidades de cada pescador. Además, aclaró que no se están emitiendo nuevos permisos, ya que todas las zonas explotables de agua en Tabasco cuentan con una concesión asignada.
"Ahorita lo que se está haciendo son renovaciones de permisos o un proceso de traslado; es decir, si yo ya no quiero pescar o mi cooperativa ya no quiere pescar, ese permiso se puede trasladar a otra cooperativa", explicó.
En Tabasco, según Mendoza Quezada, existen alrededor de 22 mil pescadores, entre regularizados y libres, aunque señaló que la pesca informal sigue generando una extracción significativa, lo que representa un desafío para el sector.