Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el rescate de dos de sus elementos que habían sido privados de la libertad en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán. Los agentes, quienes realizaban labores de investigación encubierta, fueron liberados con vida y se encuentran a salvo, según informó Omar García Harfuch, titular de la SSPC.
El operativo de rescate fue desplegado de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades estatales. Durante las acciones, se logró la detención de tres personas y la liberación de otra persona que también se encontraba secuestrada.
De acuerdo con versiones estatales, los agentes de la SSPC fueron plagiados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras descubrir una operación encubierta en Álvaro Obregón. Otros dos agentes que formaban parte del mismo equipo lograron evadir el secuestro y solicitar el apoyo de la Guardia Nacional.
Una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México confirmó que los cuatro agentes encubiertos eran tres hombres y una mujer, quienes llegaron a Michoacán para investigar la compra-venta de drogas, identificar narcotraficantes, laboratorios y puntos de distribución de enervantes, principalmente metanfetamina.
Los agentes utilizaban un vehículo Nissan Versa, modelo 2025, con placas de Puebla, y habían realizado trabajo de campo en Morelia antes de trasladarse a Álvaro Obregón. Según las primeras investigaciones, dos de los agentes habrían sido "levantados" por agentes de la Policía Municipal, mientras sus compañeros se refugiaron y pidieron auxilio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que los dos agentes plagiados fueron liberados cerca del aeropuerto internacional “Francisco J. Múgica”, y sus compañeros se acercaron a las fuerzas de seguridad que realizaban el operativo.
Las tres personas detenidas están siendo investigadas por su posible implicación en el plagio de los agentes, aunque hasta el momento no hay elementos concluyentes. Autoridades federales y estatales han identificado la operación de al menos tres células del narcotráfico en Álvaro Obregón, incluyendo una del CJNG al mando de "El 17", vinculado al "Cártel de Los Correa"; el “Cártel X”, una escisión del CJNG liderada por “El Primo” o “Comandante X”; y un grupo relacionado con Los Caballeros Templarios.