TABASCO. A través de perifoneo se dio la alerta de un intento de secuestro a una adolescente que se conducía a la Escuela Telesecundaria “Alberto Hernández García”, ubicada en la ranchería “La Ceiba”, Tamulté de las Sabanas, Centro, Tabasco.
Alrededor de las 8:10 de la mañana una alumna que se dirigía sola a la escuela fue alcanzada por un vehículo color blanco Tsuru con vidrios polarizados sin placas, se le acercó y le ofreció llevarla para que no se mojara, por la intensa lluvia. A lo que la joven rechazó la oferta, el vehículo avanzó y a la entrada del panteón de la Ceiba se detuvo, se bajó con una navaja en mano amenazándola y obligándola a que se subiera al auto, la alumna se negó de nuevo y salió corriendo pidiendo ayuda a un señor que estaba poniendo una cerca metros atrás.
Al percatarse de la presencia del adulto, el sujeto se dio a la fuga con destino a la carretera Tamulté-Villahermosa. Los habitantes se alertaron y de inmediato llamaron al 911 para solicitar ayuda, una hora después llegó una patrulla al lugar, debido a que en la zona solo está destinada una sola unidad que realiza rondines en las 10 comunidades del centro integrador.
La delegada de la comunidad María Esther Salvador Hernández, envió la alerta por medio de voz al grupo de Whatsapp a todos los delegados municipales de la zona indígena Yokot´an alertando sobre lo sucedido, “es un vehículo tipo Tsuru color blanco polarizado venía siguiendo a la alumna, es un señor de estatura baja, es güero, con cabellos ondulados, les comento para que lo difundan en sus comunidades, para que los padres de familias estén alertas y cuiden a sus hijos y más a las muchachitas”. Según testigos, desde las 7 y media de la mañana este vehículo estaba estacionado frente a una refaccionaria de motocicletas a unos pasos de la escuela primaria, “Alfonso Caso Andrade”, ubicado en la carretera La Ceiba-Jolochero, posteriormente se dirigió a la carretera circuito de la comunidad, que conduce a la escuela telesecundaria, donde invitó a la menor a subirse al vehículo.
Los habitantes del lugar junto con las autoridades educativas, solicitaron al gobierno estatal tomar cartas en el asunto, así como enviar más patrullas a los centros educativos.
Cabe hacer mención que en la zona Yokot´an, hace 28 años aproximadamente, se registró un caso parecido en la comunidad de Tocoal, donde los presuntos secuestradores fueron linchados y quemados.