Aunque siguen registrándose con una frecuencia diaria ejecuciones y desmanes provocados por células del crimen organizado, el gobernador Javier May Rodríguez se sinceró a un año de asumir su mandato que la seguridad ha sido la parte más complicada que le ha tocado afrontar, aunque aseguró desde su punto de vista que ya ha logrado controlarlo.
Cuestionado sobre el reto más significativo que ha enfrentado durante este periodo respondió sin titubear que ha sido la inseguridad. May Rodríguez enfatizó que, aunque se están revirtiendo las tendencias en materia de seguridad con avances contundentes y resultados tangibles, la condición de los cuerpos policiales es un punto crítico.
En sus declaraciones, el mandatario destacó la desmotivación y las precarias condiciones laborales de la policía estatal como un desafío a superar.
"Si tú me preguntas un reto, una policía desmotivada, la peor pagada del país, con salarios muy bajos, sin capacitación en más de 13 años, no iban a cursos, no tenían práctica de tiros, una academia sin egresados, la policía estatal, hoy es otra realidad", expresó el gobernador.
May Rodríguez detalló que, a pesar de este panorama, su administración está trabajando arduamente para transformar esta situación. Resaltó que se llevan a cabo detenciones importantes de generadores de violencia y extorsionadores, y se informa mensualmente sobre estos avances.
Asimismo, el gobernador May Rodríguez delineó la estrategia de inversión en tecnología e infraestructura para fortalecer la seguridad. Anunció la instalación de 5 mil cámaras en el centro de Villahermosa y la zona conurbada para diciembre, así como la implementación de infraestructura tecnológica de última generación, incluyendo un sistema de vigilancia actualizado. "Un C4 que existía en 2004, su vida útil ya había caducado, vamos con toda la infraestructura, tecnología de última generación, inteligencia, mayor reacción y prevención, siempre adelante", afirmó.
Finalmente, el gobernador subrayó el cambio de enfoque en la estrategia de seguridad, pasando de una policía meramente de reacción a una con mayor énfasis en inteligencia e investigación. "La policía era de reacción, estamos avanzando en inteligencia, investigación, logros importantes", dijo, añadiendo que la mejora en la seguridad ha propiciado un mejor ambiente para la inversión y ha generado confianza en las familias que, en el pasado, se vieron obligadas a emigrar por falta de garantías en el estado.
"Inhibía inversión, muchas familias tuvieron que emigrar, porque no había la garantía en el estado, hoy la realidad es otra", concluyó May Rodríguez.