VERACRUZ.- El norte del estado de Veracruz enfrenta afectaciones por lluvias, donde se cuentan 38 municipios con daños en la región norte, Álamo se mantiene sin energía eléctrica, servicio de celular, ni internet, además se reportan de manera preliminar seis decesos y alrededor de 41 comunidades incomunicadas.
Luego de la reunión de evaluación desde el municipio de Poza Rica donde estuvo presente la titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa y la gobernadora Rocío Nahle García, se informó lo anterior y se
reiteró que esperan reactivar el puente aéreo para hacer llegar apoyos a municipios como Ixhuatlán de Madero, tras el colapso parcial de un puente, así como a Ilamatlán y Zontecomatlán.
Nahle García reconoció que es el municipio de Álamo el que enfrenta las mayores afectaciones, por lo que se trabaja en coordinación con las fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno para agilizar la ayuda y mencionó que se enviaron pipas y plantas potabilizadoras hacia la región de los municipios de Tempoal, Álamo, Platón Sánchez e Ilamatlán.
“Estamos trabajando en la coordinación de la contingencia que tenemos en el norte del estado de Veracruz, ha sido una reunión de dos horas de muchísimo trabajo donde se tocaron varios puntos, empieza la limpieza aquí en Poza Rica de las áreas afectadas; la segunda es la distribución, todavía tenemos muchos municipios hacia el norte que tenemos que hacerles llegar enseres donde falta electricidad”, detalló y mencionó que de los seis decesos cuatro se generaron en Poza Rica, uno en Papantla y otro en Zongolica.
En ese tenor la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa destacó que para atender la contingencia por las lluvias en el norte de Veracruz, la federación despegó más de mil 500 efectivos de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Protección Civil, de acuerdo a los reportes de la reunión de evaluación de este sábado en Poza Rica, las mayores afectaciones se registran en el municipio de Álamo.
“Estamos toda la federación, está SEDENA, Marina, la Guardia Nacional, Protección Civil, el Estado también, vamos a ser varios cientos de servidores públicos para limpiar la vía pública y ayudarle a la gente con algo de agua para limpiar sus casas”, mencionó.
Adelantó que todos los tramos de carreteras federales en la zona norte de Veracruz están abiertos, donde al momento 17 tramos estatales enfrentan daños menores por lo que la limpieza está en proceso.
Asimismo, destacó que para atender y hacer frente a cualquier problema de salud derivado de la contingencia, se instalaron 19 consultorios móviles, así como albergues con comida caliente, adelantó que se dará inicio con la vacunación en zonas afectadas.
Además, para evitar actos de rapiña en las zonas de afectación, se refuerza la seguridad con elementos de la Guardia Nacional, así como de Seguridad Pública para dar mayor certeza.
Finalmente, la funcionaria federal adelantó que permanecerá en territorio veracruzano el tiempo que sea necesario para apoyar en esta contingencia, además puntualizó que será la gobernadora Rocío Nahle quien informará de acuerdo al análisis de la situación, si se mantiene la suspensión de clases en todos los niveles educativos en los municipios y comunidades inundadas.