CAMPECHE. A un año de terminar las obras del Tren Maya, y de las promesas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de reparar todas las carreteras, la intervención de la carretera Pejelagarto-Candelaria iniciará en septiembre.
El presidente municipal Jaime Muñoz Morfín, informó que tras reunirse con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop) Bernhard Rhen, y de las protestas ciudadanas de la región, se lograron los acuerdos para que en el mes de septiembre inicien las obras.
El edil dijo que fue por orden directa del gobierno del estado que se completó esta gestión debido a las malas condiciones, resultado del constante paso de vehículos de carga pesada que transportaron el material de relleno para el terraplén del ferrocarril.
De igual manera, el edil reconoció las gestiones de la diputada Ena García García, quien también informó de su reunión con el titular de Sedumop, quien le mencionó que ya tenía esta información el presidente municipal. Se trata de ocho kilómetros de carretera entre la comunidad Pejelagarto y la cabecera municipal de Candelaria.
Aunque es responsabilidad compromiso de la Federación, ante la constante demanda y amenazas de los pobladores de volver a bloquear la carretera, es que el Estado está asumiendo el papel para la intervención.
Sin dar montos presupuestales, Rehn afirmó que esa carretera y otras más serán intervenidas, algunas están en proceso de licitación, esperando las mejores propuestas de las empresas constructoras, y sobre todo, que cumplan no sólo con los requisitos, sino con la solvencia para realizar obras de gran magnitud.
Recordó que este mes de julio comenzaron varios procesos para entregar licitaciones a diversas empresas, esto en vías de que para el mes de diciembre haya avances considerables para renovar la red carretera estatal y federal. De igual manera se han sostenido reuniones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para atender las arterias federales.