POZA RICA.-Una semana después de las intensas lluvias que azotaron el centro-sur del país, el gobierno de México actualizó a 76 la cifra de personas fallecidas por las inundaciones o deslaves registrados en las cinco entidades afectadas: Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
El recuento de víctimas, actualizado a la mañana de este sábado, detalla que 34 decesos ocurrieron en Veracruz, 22 en Hidalgo, 19 en Puebla y uno en Querétaro.
Además de los fallecimientos, aún hay 39 personas no localizadas: 20 en Hidalgo, 14 en Veracruz y cinco en Puebla.
Las intensas precipitaciones, ocurridas entre el jueves 9 y viernes 10 de octubre, provocaron afectaciones en miles de viviendas y cortes en el suministro eléctrico.
En cuanto a la infraestructura, los deslaves y daños en vialidades han afectado 329 caminos, impactando a 40 municipios de Hidalgo, 30 de Veracruz, 19 de Puebla, y siete de Querétaro y San Luis Potosí, respectivamente.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha visitado las zonas más afectadas. Este viernes, recorrió Poza Rica, Álamo y Tempoal en Veracruz, las poblaciones más dañadas, para supervisar los trabajos de limpieza y apoyo a la población, acompañada por la gobernadora Rocío Nahle.
Respecto al restablecimiento del servicio eléctrico, se reporta ya al 100% en Querétaro y San Luis Potosí. Los avances en las demás entidades son del 99.25% en Veracruz, 97.53% en Puebla y 95.63% en Hidalgo.