TABASCO. Según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), uno de los delitos que se han incrementado en la entidad es el robo de ganado, con un alza de 50 por ciento, al subir de 92 casos en el primer semestre del año pasado a 138 en el periodo enero-junio de este 2025.
Ante esta situación el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Tabasco en el Congreso del Estado, Nelson Humberto Gallegos Vaca, exigió a las autoridades de seguridad pública no descuidar el combate a delitos como el robo de ganado o abigeato y el robo a negocios, los cuales se han incrementado en este año en el estado.
Un reciente caso sonado fue la detención en dos ocasiones de un grupo de personas en la carretera Barrial - Paso de la Mina, tercera Sección en el municipio de Cárdenas, cuando transportaba seis cabezas de ganado sin guía de traslado ni documento alguno que acreditara su legal propiedad.
El otro caso sucedió en la carretera federal Villahermosa-Frontera cerca de la comunidad de El Espino municipio de Centro, donde unos delincuentes destazaron un becerro y se llevaron la carne, se cree que para venderla en alguna carnicería del municipio.
Gallegos Vaca, indicó que, aunque la reducción de la violencia y los homicidios dolosos deben seguir siendo una de las prioridades, es necesario que se fortalezca el combate a los delitos contra el patrimonio de las personas, los cuales causan graves afectaciones económicas a las familias.
Otro delito que se mantiene en un promedio de alrededor de cuatro casos diarios es el robo a negocios.
“Hay que seguir avanzando no nada más en el combate al crimen organizado sino en todos los rubros, el abigeato, el robo de especies menores, a comercio. Todo eso se sigue dando en las comunidades de nuestros municipios. Por eso exigimos a las autoridades que no descuiden el combate a esos delitos. Debe ser una estrategia integral en todos los sectores”, remarcó el diputado perredista.
Indicó que los policías municipales deben eficientar sus estrategias y mejorar el combate a esos delitos contra el patrimonio.