Villahermosa, Tabasco - El gobernador Javier May Rodríguez confirmó que la subestación de Villa Tamulté de las Sabanas no se construirá en el terreno originalmente donado por los habitantes debido a "cuestiones técnicas". El mandatario explicó en conferencia de prensa que la administración estatal ahora adquirirá un nuevo predio para la estructura.
May Rodríguez enfatizó que la decisión no es un "capricho", sino una complicación técnica. "La comisión ha comprometido que se va a construir la subestación en Tamulté. Es un tema técnico, no es un tema de capricho, pues, de que no me gustó este terreno", afirmó. Detalló que la subestación se alimentará de una línea de transmisión desde la subestación de Macultepec, a una distancia de 10 kilómetros.
El gobernador señaló que el crecimiento de la densidad poblacional en la zona ha modificado el derecho de vía necesario para las líneas de transmisión, haciendo inviable el terreno propuesto inicialmente. "La densidad poblacional en esa zona ha ido creciendo, o sea, por donde van a pasar las líneas de transmisión para tener el derecho de vía se modifica un poco, entonces el terreno que se había propuesto no queda", precisó. No obstante, reiteró el compromiso de su gobierno: "nosotros nos hemos comprometido de que vamos a adquirir el terreno y que se va a construir la subestación".
Respecto a las posibles manifestaciones de los ciudadanos de Tamulté de las Sabanas, May Rodríguez afirmó que "están libres de manifestarse", pero consideró que no hay una razón válida para ello. Explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya ha entregado transformadores y ha mejorado la red y el servicio en la zona.
Finalmente, el gobernador adelantó que en el próximo mes visitará Tamulté de las Sabanas en una gira territorial para estar en contacto directo con la gente y atender sus necesidades. Asimismo, reiteró el compromiso de realizar los trabajos de construcción de la subestación según lo anunciado por las autoridades correspondientes. Mencionó también que se está trabajando en la parte presupuestal para construir subestaciones en Centla, Nacajuca, Centro y Cunduacán.