CHIAPAS. Luego de los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Sunuapa, donde un menor de 16 años fue localizado sin vida debajo de un puente en un canal de dicha localidad, autoridades ministeriales iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.
Derivado de dichas investigaciones, se constató que el presunto responsable del homicidio del menor Loisel N, de 16 años de edad, fue el padre de la novia del jovencito, identificado como Ever “N”, quien días antes lo había amenazado de muerte.
De acuerdo a versiones de los familiares, el joven Loisel se desempeñaba como ayudante de mecánico, y era un jovencito tranquilo, quien mantenía una relación de noviazgo con una jovencita de su rumbo; sin embargo, el padre de la menor se oponía a dicha relación, por lo que amenazó al adolescente.
Fue en días pasados cuando el jovencito tras ir a visitar a su novia ya no regresó a su casa, por lo que se inició su búsqueda, siendo localizado en un riachuelo. En la autopsia se determinó que el menor falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento, además de sufrir diversas lesiones, posiblemente fue golpeado por los agresores.
Con los antecedentes de las amenazas, se logró la detención de Ever “N”, mientras que un cómplice permanece prófugo. Habitantes de Sunuapa exigieron que este crimen no quede impune y que se le dé una condena ejemplar al presunto asesino.
Testigos indican que el suegro estaba completamente en desacuerdo con el noviazgo, y que ya había tenido confrontaciones con la víctima en el pasado.
Este caso ha generado indignación en redes sociales, donde colectivos y usuarios piden justicia y que se castigue con todo el peso de la ley al responsable. “Nadie tiene derecho a quitar la vida por una decisión que no le compete”, expresó una activista local. El uso de la violencia como mecanismo de control sobre las decisiones de los hijos pone en evidencia los rezagos culturales en torno a la libertad individual y los derechos de los adolescentes.
Mientras tanto, el cuerpo del menor fue entregado a sus familiares, quienes exigen justicia.