TABASCO. La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades) estatal, pidió a la ciudadanía reportar al número telefónico 9931082582, el contacto personal de la titular de la dependencia Sheila Cadena Nieto, todas aquellas quejas por fallas en el servicio de energía eléctrica, para actuar "rápidamente" en la atención de los problemas.
De lo que se trata es de dar seguimiento a los reportes ante Comisión Federal de Electricidad (CFE) y agilizar la reparación de los desperfectos.
Al reconocer que durante los últimos tres días se han incrementado las protestas ciudadanas en contra de la CFE por el deficiente servicio, indicó que la dependencia a su cargo está trabajando coordinadamente con la dependencia en apoyo a los afectados.
Las fallas mayores han derivado en bloqueos de vías de comunicación, reconoció Cadena Nieto al indicar que ya suman 25 acontecimientos de este tipo.
“Vamos trabajando coordinados con la Comisión Federal de Electricidad. Nosotros tenemos un número ciudadano que se volvió de atención ciudadana, es mi número personal 9931 08 25 82".
"Hay quejas que no nos hacen llegar y termina en manifestaciones, por lo que le pido a la gente que hagan su reporte a la CFE, me escriban y rápidamente actuamos para avisar a Comisión y darle seguimiento hasta que no sea reparada la falla, que tengan en su transformador, en su comunidad o en su colonia", aseguró.
La funcionaria estatal aclaró que en lo que van este 2025 el número de quejas recibidas es de 178 y no todas han terminado necesariamente en bloqueos, siendo Centro, la región de Los Ríos y en Huimanguillo, donde más se han presentado apagones durante esta época de calor.
Cadena Nieto hizo el exhorto a los ciudadanos a hacer uso paulatino de los equipos de aire acondicionado, y “no todos de un solo golpe”, programarlos a temperatura de 24 grados, caso contrario -detalló- se presentan la sobrecargas en los transformadores.
La CFE -indicó- ha estado transportando nuevos transformadores de energía desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y a eso obedecen los casos de demora en el cambio de los equipos.