Icon SINTEXTO
10:38 AM
DOMINGO 6 DE JULIO, 2025
Logo SINTEXTO
    Loading
    © 2025 SINTEXTO
    Nosotros
    Política de privacidad

    Internacional

    Avatar Author

    Publicado el 5 de julio de 2025

    Por: 

    Compartir en:

    Suman 27 muertos por inundaciones en Texas; 9 son menores

    También hay un acumulado de 850 heridos

    Antonio Juventino San Juan Pérez          

    Agencia Reforma


    Al menos 27 personas han muerto y decenas siguen desaparecidas debido a las devastadoras inundaciones en Texas, entre ellas niñas de un campamento, informaron autoridades.

     

    "Hasta ahora hemos evacuado a 850 heridos y hemos rescatado 27 cuerpos. De estos, 18 son adultos y nueve menores", declaró a la prensa el Sheriff Larry Leitha.


    Dalton Rice, administrador municipal de Kerville, informó al menos 27 personas del Campamento Mystic están desaparecidas.

     

     Aún no se sabe cuántas personas siguen sin ser localizadas en otros lugares, luego de las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Guadalupe, a unos 137 kilómetros al noroeste de San Antonio.


     "La gente debe saber que hoy será un día difícil", declaró el Alcalde de Kerrville, Joe Herring Jr.


    Equipos de búsqueda usaron helicópteros, botes y drones para localizar víctimas y rescatar a personas atrapadas. 


    El número total de desaparecidos no estaba claro, pero un sheriff indicó que unas 24 de ellas eran niñas que asistían al Campamento Mystic, un campamento cristiano de verano ubicado junto al río Guadalupe.


     "El campamento fue completamente destruido", dijo Elinor Lester, de 13 años, una de las cientos de campistas en el Campamento Mystic. 


    "Un helicóptero aterrizó y comenzó a llevarse a la gente. Fue realmente aterrador".


     Una tormenta despertó a su cabaña justo después de la medianoche del viernes, y cuando llegaron los rescatistas, ataron una cuerda para que las niñas la sostuvieran mientras cruzaban un puente con las aguas de la inundación azotando sus piernas, relató.


     La inundación en medio de la noche durante el feriado por el Día de la Independencia tomó por sorpresa a muchos residentes, campistas y funcionarios. 


    La región montañosa de Texas, que se encuentra al noroeste de San Antonio, es un destino popular para acampar y nadar, especialmente alrededor del feriado de verano.


     Padres y familias angustiados publicaron fotos de sus seres queridos desaparecidos y pidieron información.


    Helicópteros y drones para buscar a desaparecidos


    Un medidor de río cerca del Campamento Mystic registró un aumento de 6.7 metros en aproximadamente dos horas, dijo Bob Fogarty, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Austin/San Antonio. El medidor falló después de registrar un nivel de 9 metros.


     "El agua se mueve tan rápido que no vas a reconocer lo malo que es hasta que esté encima de ti", dijo Fogarty.


     Más de mil rescatistas estaban en el terreno. Se estaban utilizando equipos de rescate, helicópteros y drones, con algunas personas siendo rescatadas de los árboles. 


    Helicópteros de la Guardia Costera de Estados Unidos estaban volando para ayudar.


    'Muro negro de muerte'


    En Ingram, Erin Burgess se despertó con truenos y lluvia en medio de la noche del viernes. Solo 20 minutos después, el agua estaba entrando en su casa desde el río, dijo. 


    Describió una hora agonizante aferrándose a un árbol con su hijo adolescente y esperando a que el agua retrocediera lo suficiente como para subir la colina a un lugar seguro.


     "Afortunadamente, él mide más de 6 pies (1,80 metros) de altura. Eso es lo único que me salvó, aferrarme a él", dijo.


     "Mi hijo y yo flotamos hasta un árbol donde nos aferramos, y mi novio y mi perro flotaron lejos. Estuvo perdido por un tiempo, pero los encontramos", comentó.


     Matthew Stone, de 44 años, de Kerrville, dijo que la Policía tocó a las puertas, pero que no había recibido ninguna advertencia en su teléfono.


     "No recibimos ninguna alerta de emergencia. No hubo nada", dijo Stone. Luego "un muro negro de muerte".


    Las destructivas aguas rápidas a lo largo del río Guadalupe subieron 8 metros en apenas 45 minutos antes del amanecer del viernes, arrasando casas y vehículos.


    Rezamos por familias afectadas.- Trump


    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el Gobierno federal está trabajando con funcionarios estatales y locales para responder a las inundaciones.


    "Melania y yo estamos rezando por todas las familias impactadas por esta horrible tragedia. Nuestros valientes equipos de respuesta inicial están en el lugar haciendo lo que mejor saben hacer", publicó en Truth Social.


    El peligro no ha terminado, ya que se esperaban más lluvias intensas este sábado y las advertencias y vigilancias de inundaciones repentinas siguen vigentes para partes del centro de Texas.


    El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo que la emergencia por inundaciones repentinas ha terminado en gran parte para el condado de Kerr, el epicentro de las inundaciones, tras el paso de unas tormentas eléctricas que arrojaron hasta 30 centímetros por metro cuadrado lluvia en la madrugada del viernes.


    Sin embargo, la alerta por inundaciones permanecerá en vigor hasta las 19:00 horas desde la región de San Antonio-Austin, con lluvias dispersas esperadas durante todo el día, dijo Allison Santorelli, del Centro de Predicción Meteorológica del NWS en College Park, Maryland.


    Debaten sobre advertencias


    Dalton Rice dijo ayer que la inundación extrema golpeó antes del amanecer con poca o ninguna advertencia, lo que impidió a las autoridades emitir órdenes de evacuación anticipada, ya que el río Guadalupe creció con gran rapidez.


    "Esto ocurrió muy rápidamente, en un periodo de tiempo muy corto que no se pudo predecir, ni siquiera con un radar", afirmó. 


    "Ocurrió en menos de dos horas".


    Por su parte, AccuWeather señaló que la empresa privada de pronósticos y el Servicio Meteorológico Nacional enviaron advertencias sobre posibles inundaciones repentinas horas antes de la devastación.


     "Estas advertencias deberían haber proporcionado a los funcionarios tiempo suficiente para evacuar campamentos como el Campamento Mystic y poner a la gente a salvo", dijo AccuWeather en un comunicado.


    En el boletín, calificó a la región montañosa de Texas como una de las áreas más propensas a inundaciones repentinas de Estados Unidos debido a su terreno y numerosos cruces de agua.

    Etiquetas:

    #EU#Inundaciones
    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Entérate desde tu teléfono de todas las noticias dando clic aquí 👉🏻 Únete a nuestro canal

    Artículos relacionados

    Gasolinera estalla en Roma y deja al menos 45 heridos

    Gasolinera estalla en Roma y deja al menos 45 heridos

    Ayatolá iraní aparece en público desde que estalló guerra con Israel

    Ayatolá iraní aparece en público desde que estalló guerra con Israel

    Reportan 13 muertos por inundaciones en Texas

    Reportan 13 muertos por inundaciones en Texas

    Ante amenaza rusa, Dinamarca recluta a mujeres

    Ante amenaza rusa, Dinamarca recluta a mujeres

    Incendios forestales en Grecia obligan a evacuar a miles de turistas

    Incendios forestales en Grecia obligan a evacuar a miles de turistas