Sin precisar por cuenta de quién correrán los gastos, estudiantes que participen este año en el desfile cívico militar de Tabasco del 16 de septiembre deberán hacerlo caracterizados de los héroes que nos dieron patria. A pesar de las dificultades económicas que enfrentan los padres para cumplir con cuotas, útiles escolares, uniformes, también deberán considerar esta medida en caso de que no sea absorbida por la Secretaría de Educación o las escuelas de sus ahorros.
Este año, el desfile cívico-militar del 16 de septiembre en Tabasco incluirá dos cambios significativos: una nueva ruta y la participación de estudiantes caracterizados como héroes de la Independencia, según anunció Gonzalo Martínez Gómez, subsecretario de Educación.
Martínez Gómez detalló el itinerario durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno. La concentración de contingentes será a las 7:00 a.m. en la zona CICOM. A las 7:30 a.m. se realizarán los honores a la bandera en la Plaza de Armas, y el desfile comenzará a las 8:00 a.m., partiendo del Malecón Carlos A. Madrazo y concluyendo en la avenida Ruiz Cortines.
A diferencia de años anteriores, donde los estudiantes solo marchaban con uniforme escolar, esta edición -abundó- busca que la niñez y juventud tabasqueña rindan tributo a quienes legaron libertad, justicia y soberanía, presentando a personajes de la Independencia. Esta iniciativa no solo demuestra orden y disciplina, sino que también es un acto de unión que honra las raíces, reafirma las instituciones y educa a las nuevas generaciones en valores nacionales.
El orden de participación será encabezado por las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Guardia Nacional), seguidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, contingentes educativos, corporaciones de seguridad y protección civil, brigadas juveniles, Cruz Roja y asociaciones de charros del Estado.