Ciudad de México. Enero ha llegado, y con él, el primer gran espectáculo astronómico del año para deleite de los aficionados. La primera Luna llena de 2026 arribará acompañada de un fenómeno conocido como Superluna, que promete un brillo más intenso y una visibilidad excepcional a simple vista.
Este fenómeno, también llamado tradicionalmente Luna de Lobo, marca el inicio del calendario lunar del año.
¿Cuándo y a qué hora ver la Superluna?
Según la información proporcionada por el portal especializado Star Walk, la Superluna de enero podrá apreciarse en México el sábado 3 de enero de 2026 en punto de las 4:02 de la mañana, hora del centro de México. Este es el momento exacto en el que el satélite natural alcanzará su punto de máxima plenitud y cercanía con la Tierra.
Es importante destacar que, pese a las extendidas creencias populares sin sustento científico, las superlunas no tienen efectos negativos comprobados en la salud humana ni son responsables de desastres naturales extremos como sismos, erupciones volcánicas o tsunamis.
El impacto real y medible de este fenómeno se limita a provocar mareas ligeramente más elevadas de lo habitual, generalmente solo unos pocos centímetros por encima de las mareas normales de Luna llena. Aunque en conjunción con condiciones meteorológicas adversas estas mareas podrían ser más notorias, su influencia se considera mínima en términos generales.
Se invita a la ciudadanía a observar este evento astronómico que da inicio al ciclo lunar de 2026.








