CAMPECHE. Autoridades de Campeche y de Tabasco llevaron a cabo este fin de semana una supervisión de obras de la carretera Macuspana-Escárcega, que beneficiará a mas de 760 mil usuarios de ambas entidades, detonando la movilidad del sureste del país.
El proyecto tendrá una inversión total de 11 mil 607 millones de pesos y dará mayor conectividad a Chiapas, Tabasco y Campeche, al reducir los tiempos de traslado entre el municipio de Macuspana, en Tabasco, y Francisco Escárcega, en Campeche, de tres horas a dos horas con 20 minutos.
Se realizará en un periodo de cuatro años: en 2025 se intervendrán 16 km con una inversión de mil 410 mdp: 12 km del tramo Macuspana–Ocaña, Tabasco, y 4 km del tramo Escárcega-José de la Cruz, en Campeche; en 2026 y 2027 se añadirán 78 km, y en 2028 con otros 40 km.
El proyecto contempla 103 estructuras, cinco pasos vehiculares, seis entronques, nueve retornos, 29 pasos inferiores peatonales, 39 paraderos y 35 puentes vehiculares, en lo que será una vía de cuatro carriles.
Conectará a las principales ciudades del sureste y la península de Yucatán, desde Villahermosa, Tabasco, hasta Mérida, Yucatán, además será el enlace terrestre hacia el proyecto prioritario del Tren Maya.
Más de 760 mil habitantes de Centro, Macuspana y Emiliano Zapata, en Tabasco, los municipios de Catazajá y Palenque, en Chiapas y los de Carmen y Palizada, en Campeche, se verán favorecidos con esta importante vía de comunicación.