CANCÚN.- El juez de Control penal Jonathan Yong Mendoza fue suspendido de sus funciones, como medida cautelar, mientras se investiga su probable responsabilidad en la agresión a una mujer ocurrida el pasado 24 de diciembre en el Residencial Palmaris, en Cancún.
La decisión fue tomada por el Tribunal de Disciplina Judicial de Quintana Roo (TDJ) a solicitud del Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas, tras recibir una denuncia anónima con material gráfico. En las imágenes difundidas en redes sociales, el juez aparece armado mientras la víctima se encuentra en el piso.
El Poder Judicial del estado informó que la suspensión es de carácter preventivo, en tanto se esclarecen los hechos y se determina la probable responsabilidad administrativa de Yong Mendoza. El Tribunal, presidido por la magistrada Elizabeth Moreno Rejón, instruyó al Órgano de Administración Judicial a ejecutar las medidas administrativas correspondientes.
Mediante un comunicado, el Poder Judicial destacó que la decisión se tomó bajo el principio de "cero tolerancia a la violencia de género", especialmente cuando se trata de integrantes de la institución, quienes están obligados a conducirse con ética y legalidad dentro y fuera de sus funciones.
Esta es la primera acción de relevancia que aborda el Tribunal de Disciplina Judicial, órgano encargado de la vigilancia del Poder Judicial, creado a partir de las reformas aprobadas este año. La suspensión se mantendrá vigente hasta que concluyan las investigaciones y se emita la resolución definitiva.








