Tabasco.- En un estado en el que es muy común las denuncias por maltrato animal, sobre todo a especies domésticas como perros y gatos, la Fiscalía del Estado , no contabiliza ningún detenido por este delito en los últimos cinco años, un caso reciente documentado por Sintexto es el de Benito y Dante, una pareja de caninos maltratados por el negocio de autoclimas Martínez Junior, que aunque negaron los hechos, son constantemente señalados en redes sociales por este tipo de actos.
Esto de acuerdo a cifras publicadas por la misma Fiscalía General del Estado de Tabasco, en donde contabiliza a los detenidos por este delito en los últimos 5 años, siendo el resultado en todos los rubros de 0, sin embargo, los delitos contabilizados en todo el estado son de 107 casos en los últimos 5 años.
Siendo el municipio de Centro el que más casos reúne con 50 situaciones de maltrato, 20 en 2023, 13 en 2024 y 16 en 2022, de ahí le sigue Tacotalpa con 4 en el 2023 y 4 en 2023. En Emiliano Zapata y Huimanguillo no se registraron denuncias en el último lustro.
El caso de Benito y Dante registra las muchas situaciones que no se llevan hasta la Fiscalía, la mayoría, como esta, solo llegan a redes sociales alertando a otras personas del peligro que corren sus mascotas, la misma publicación de este par de caninos puso en evidencia el temor de los ciudadanos por los rumores de que se practican peleas de perros en dicho lugar, lo que aumenta la necesidad de aumentar las penas para este delito.