Villahermosa.- Cientos de tabasqueños vibraron la noche de este miércoles al celebrarse la emblemática elección de la Flor Tabasco 2025, el culmen de varios días de pre feria y en la víspera de la inauguración del máximo festejo estatal, este año denominado Feria del Pueblo. En la noche de flores y estrellas, la embajadora de Balancán, María Fernanda Palma Miramontes, de Balancán, fue investida como Flor Tabasco 2025.
En un Centro de Convenciones, que se mantuvo cerrado durante varios meses al sufrir el colapso de una estructura y fue rehabilitado para dar cabida al evento, el desfile de bellezas abrió con la presentación de ex flores entre ellas la de 1955, Eloísa Solorzano; de 1965, Elia del Carmen Ramírez; de 1994, Carla Alejandra Corral Salomón; Cristell de la Fuente Dagdug, de 1995; Elsa Ruth Navarrete de 2007; Gloria María Morales Madrigal de 2010; Julieta Campos Jiménez de 2016; Bárbara Aranguren Rosique 2017 y Luisa Pamela Pérez Pérez de 2023.
Tras el homenaje que se rindió a las flores de oro de antaño, el evento continuó con la presentación de la Flor Tabasco 2024 Constanza Garza Herrera, quien conmovida se despidió de su reinado; "el plazo está a unas horas de vencer", dijo agradeciendo el cariño del pueblo tabasqueño para desfilar después por última vez sobre la pasarela que la vio coronarse el año pasado.
Entre aplausos y porras, las 17 representantes municipales pisaron el escenario por primera vez ante el público para ofrecer su presentación en grupal a ritmo de Flores y Estrellas, vistiendo en los colores tradicionales de las regiones tabasqueñas: rojo, amarillo, azul y verde, con un detalle en tira bordada.
La presentación individual inició, en estricto orden alfabético, con la embajadora de Balancán, María Fernanda Palma Miramontes quien describió su terruño como el lugar más mágico del mundo; le siguió Cárdenas, Nallely Dominique Rodríguez García, orgullosa --dijo-- de traer el alma de su pueblo entre las manos.
Le siguió la embajadora de Centla, Aranza Monserrat García León quien destacó el sueño de su niñez que ve cumplido con su participación en los eventos de feria; después tuvo su presentación la anfitriona, Alejandra Mier y Terán Gómez, de Centro, quien con emotivas palabras afirmó que su tierra representa el legado que abre las puertas a todos los municipios para vivir con alegría la Feria Tabasco, "eres el más bello edén tocado por Dios, mi trópico húmedo.... Vida no me debes nada”, afirmó.
De la Casa de los Comales, Comalcalco, hizo su aparición en escenario Bianca Chargoy Barajas, quien afirmó que la flor de oro está en cada tabasqueña que lucha, "mi niña interior está hoy aquí siendo feliz", afirmó.
Tocó después la participación de Yadira de la Cruz Torres, de Cunduacán; seguida por Frida Sofía Fields Sánchez de Emiliano Zapata; Ariana Carmina Valencia Martínez de Huimanguillo; de Jalapa, Gloria Stephania Ramos Pérez, y Rosa Marlene Peralta Leyva, de Jalpa de Méndez.
Después hicieron su aparición Ingrid Lizzet Casanova Granadillo de Jonuta y Vania Rodríguez Ocaña, de Macuspana; también se presentaron Sharys Karime Pérez Gutiérrez, Nacajuca; y de Paraíso Aylin Pérez Oyosa; Tacotalpa
Finalizaron de Tacotalpa, Martha Johanna García Cruz; Teapa, Ximena Osorio Chávez, Teapa 2025 y Tenosique Corazón de Jesús Ramírez Jasso, Tenosique.
Tras la pasarela de cada una de ellas, se entregaron los nombramientos especiales, Señorita Simpatía para Rosa Marlene Peralta Leyva, de Jalpa de Méndez; Señorita Fotogenia, Frida Sofía Fields Sánchez, de Emiliano Zapata; Mensajera del Progreso, Bianca Chargoy Barajas, de Comalcalco; y Mensajera de la Paz, Aranza Monserrat García León, de Centla.
El jurado calificador decidió después a las 10 participantes que pasaron a la siguiente etapa: Teapa, Comalcalco, Huimanguillo, Nacajuca, Balancán, Macuspana, Emiliano Zapata, Centla, Cárdenas y Jonuta.
Entre las porras y los gritos de los asistentes, eufóricos pese a las horas que ya habían trascurrido, se anunció a las cinco semifinalistas, las representantes de Teapa, Comalcalco, Huimanguillo, Balancán y Nacajuca.
Finalmente, tres finalistas fueron las embajadoras de Comalcalco, Balancán y Huimanguillo, a quienes se les formuló una pregunta aleatoria, de propuestas enviadas por ciudadanos que tuvieron que ver con el trabajo que encabezarían a favor de Tabasco de ser electas como Flor de Oro.
Finalmente, se alzó con la corona la representante de Balancán, María Fernanda Palma Miramontes, quien recibió la banda de Flor Tabasco 2025. De Huimanguillo, Ariana Carmina Valencia Martínez y de Comalcalco, Bianca Chargoy Barajas, recibieron una flor de plata en reconocimiento como finalistas del certamen.