TABASCO. Francisco Cabrera, un diseñador gráfico y artista plástico con una singular identidad cruzada, ha encontrado en el Edén del sureste no sólo un hogar para su familia, sino también la inspiración para "Tabasco Vivo", un proyecto ecoturístico que durante 20 años ha buscado enriquecer la cultura y la promoción del estado, poniendo de protagonista a una identidad “fresca” del estado.
Nacido en la Ciudad de México, con raíces oaxaqueñas por parte de sus padres y con hijos tabasqueños, Cabrera eligió enfocar su talento y su pasión por el arte en la tierra que lo adoptó, logrando incluso el hito de que su estilo artístico formara parte de la imagen oficial de la Feria Tabasco en 2010.
"Me enfoqué en Tabasco porque aquí vivo, aquí nació mi hijo, quiero mucho a mi estado; hace mucha falta la cuestión de identidad cultural como gráfica y como yo soy apasionado al arte, siento que es un granito de arena con el que puedo aportar", comparte.
Esta profunda conexión con esta tierra lo impulsó a crear un proyecto que comenzó por la visión de dotar al estado de una identidad gráfica propia y fresca.
"De lo gráfico surge 'Tabasco Vivo', que es dar promoción y difusión a las artesanías, flora, fauna y tradiciones de la entidad por medio de souvenirs como tazas, playeras y mouse pads, pero con una carga visual fresca", explica.
Desde su llegada hace 30 años, el artista se encariñó con el trópico, formando aquí una familia y un círculo de amigos que lo inspiraron a iniciar este camino.
La solicitud de sus allegados para diseñar obsequios con un toque local para llevar a otros lugares, fue el aliento que necesitaba para consolidar la marca. Sus productos, que él describe como "diferentes y personalizados", capturan la esencia de la identidad tabasqueña.
El proyecto, que se ha vuelto una fuente de ingresos crucial para su familia, ha contado con el apoyo incondicional de su esposa, Fabi, también diseñadora gráfica, a quien califica de "fundamental".
"Siempre ha estado al lado mío apoyando", afirma Cabrera. En los últimos dos años, "Tabasco Vivo" ha retomado un impulso significativo, y la evolución del estilo de las ilustraciones de Francisco ha sido notable, culminando en el reconocimiento de ser la imagen de la feria más importante del estado.