Villahermosa, Tabasco.- El Ayuntamiento de Centro está próximo a concluir el año con resultados sobresalientes en materia de alumbrado público, superando la instalación de 10 mil luminarias nuevas y estableciendo al menos 15 "Senderos Seguros" en el municipio, según informó Jacinto Muñoz, subdirector de Alumbrado Público.
Muñoz destacó el cambio de estrategia de la administración, que ha migrado de las luminarias de luz cálida a la tecnología LED de luz blanca, la cual ofrece mayor durabilidad y requiere un mantenimiento menor.
Con la instalación de estas más de 10 mil nuevas luminarias, se ha logrado que cerca del 95% de la ciudad de Villahermosa cuente ya con tecnología LED. Este programa integral de sustitución se extiende también a comunidades y poblados del municipio, buscando mejorar la iluminación en todo Centro.
Paralelamente, el Ayuntamiento ha implementado un programa prioritario denominado "Senderos Seguros", diseñado para reforzar la iluminación en las zonas de acceso a planteles de educación media superior con actividades en horario nocturno.
El proyecto consiste en asegurar la iluminación en un perímetro de 100 metros a la redonda de cada escuela. De esta forma, se garantiza que los estudiantes transiten por caminos bien iluminados al salir de clases y dirigirse a sus puntos de transporte, ofreciéndoles mayor seguridad.
"En la ciudad ya tenemos el 95%, si no es que más de luminarias LED, tenemos en este año más de 10 mil luminarias que hemos sustituido en los diferentes poblados. Traemos un programa ambicioso y lo que es mejor, no estamos entregando luminarias para que aguanten nada más entrega de trienio. Son luminarias LED, tienen 10 años de garantía, 100 mil horas de vida media," enfatizó el subdirector, resaltando la calidad y durabilidad de los equipos instalados.
El funcionario subrayó la prioridad que se le da a este programa en diversas colonias: "Todas las escuelas de nivel medio superior, como son las preparatorias, que tienen horarios nocturnos se iluminan 100 metros a la redonda, de tal manera de que nos aseguramos de que los alumnos a la hora de que salen, caminen por un lugar seguro para llegar a donde toman su transporte."








