Tabasco.- La marcha, convocada a nivel nacional por un movimiento que se generó en redes sociales tuvo como resultado una tibia movilización en la capital del estado, a diferencia de la capital del país, en donde los disturbios llevaron a la policía capitalina a enfrentarse a los manifestantes.
Contrario a las imágenes difundidas este viernes donde se optó por amullarar el Palacio de Gobierno con cercas de triplay, en donde se mantenía un cerco sobre el recinto para evitar cualquier daño al lugar, la mañana de este sábado el lugar apareció ya sin cercas, aunque se desconocen las razones, se especula que fueron varias amenazas en redes sociales de prenderles fuego, las que hicieron recular en la decisión inicial.
Fue en el Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), donde dio comienzo la marcha alrededor de las 10 horas, en donde se aglomeró una centena de personas, y destacó, la escasa participación de personas pertenecientes a la denominada “Generación Z”, los cuales iban liderados por Diana Estrada, autodenominada activista y por una bandera con el símbolo del pirata, originario del anime japonés “One Piece”.
Esta marcha, convocada a nivel nacional, tuvo como motivador la violencia en el país, el descontento por el asesinato de periodistas, activistas y funcionarios públicos en el país.
“Lo hago desde el sentimiento de hacer justicia y que la democracia en México sea realmente para beneficio de todos los mexicanos y no solamente del narcoestado Morena, que sabemos, que nos gobierna”, expresó, quien también dice ser sobreviviente de la violencia vicaria.
Aunque no precisó cuántas personas esperaba que se congregaran al lugar, comentó que convocó una marcha mañanera a las siete horas, a la que nadie llegó, pese a eso, a las 11 am sí se presentaron.
“El llamado es pacífico, pero como sabemos, la gente está enojada, el pueblo está sufriendo... es necesario hacer algo, si no alzamos la voz como mujeres los hombres ¿En qué momento lo harán?”, subrayó.
Ya en Plaza de Armas organizaron un minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo, ex presidente municipal de Uruapan, Michoacán, ultimado a tiros en plena festividad del 02 de noviembre en un parque público, al tiempo que realizaban el acto protocolario quienes llevaban sus sombreros lo alzaron en honor al ex edil.
“¿Cuántas familias han perdido a sus hijos?, nos han traicionado, porque nos han quitado la esperanza... Muchos no vivieron, están en casa, tienen miedo, todos tenemos miedo, ¿Porqué tenemos que vivir con miedo? Yo les pido a los que se quedaron en casa, que se sumen, porque en las redes es muy chingón hablar, es padre opinar, pero no, si queremos un cambio, salgan de sus casas”, expresó, indignada, otra manifestante, antes de disolverse la breve manifestación que en suma no reunió a más de 300 personas.









