TABASCO. La madrugada de este sábado, diversos sectores de la capital tabasqueña sufrieron encharcamientos y apagones como consecuencia de una tormenta eléctrica que, de acuerdo con las autoridades municipales, afectó el suministro de energía en varias colonias.
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, informó que el evento fue resultado de una combinación de factores climáticos y fallas en el sistema de energía eléctrica“.
“Fue una combinación de lluvia y tormenta eléctrica”, señaló.
De acuerdo con Osuna Huerta, la tormenta eléctrica registrada alrededor de las 3:30 de la madrugada ocasionó afectaciones directas en las líneas de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que impactó a su vez en el funcionamiento del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).
“A ver, bueno, fueron varias colonias (…) a las tres y media de la mañana, que se dio esta tormenta eléctrica, que es muy importante también decirlo, que las propias líneas de distribución de la CFE se vieron afectadas”, explicó.
Esto provocó que fallaran los equipos que operan el sistema de bombeo, situación que se agravó por la basura acumulada en las alcantarillas. “En esta combinación, con la inclusive basura que había en las alcantarillas (…) se dio esta situación”, añadió.
La alcaldesa aseguró que desde las primeras horas del día se activaron los protocolos de emergencia con personal de la Coordinación de Limpia, Protección Civil y el SAS para atender los puntos afectados. Además, señaló que se espera que la situación vuelva a la normalidad en el transcurso del día.