Tabasco.- Como parte de la estrategia de vialidad del "Proyecto Villahermosa 2030", que tiene como prioridad el mejoramiento de rutas de transporte público, la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha definido los primeros trazos de lo que será el nuevo sistema de transporte público fluvial en la capital tabasqueña.
Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, declaró que se busca implementar un modelo de embarcaciones modernas y climatizadas que operarán a lo largo del río Grijalva.
"El avance es que se delimitaron 11 kilómetros de río, que va desde Acachapan y Colmena hasta Coquitos, que es en la zona de Gaviota Sur".
El funcionario señaló que la implementación de este sistema representa un desafío técnico, dado que no existen ejemplos similares en el país que sirvan de guía para las necesidades específicas de Villahermosa.
"No es tarea fácil porque no hay un referente a nivel nacional; estamos buscando a nivel internacional referentes de transporte público para ver qué tipo de embarcaciones".
Uno de los requisitos indispensables para las nuevas "lanchitas" será el confort ante el clima extremo de la región. Las embarcaciones deberán ser capaces de operar bajo condiciones variables, garantizando la seguridad y comodidad de los usuarios frente al sol, el calor y las tormentas.
Además del clima, las especificaciones técnicas de las naves deberán adaptarse a la hidrología cambiante del río Grijalva, debiendo ser funcionales tanto en temporada de lluvias como de estiaje.
"También prever la creciente, la seca, en el caso del río, de tal manera que tienen que ser embarcaciones que cumplan con estas especificaciones de servicio".
Actualmente, la dependencia se encuentra "esperando el estudio final que la empresa está haciendo" para determinar el número exacto de embarcaciones necesarias.








