Pese a la puesta en marcha del Plan “Jaguar 1”desde el 20 de octubre con la participación de todas las fuerzas de seguridad para supuestamente contener la violencia que desde hace dos meses mantiene a Macuspana -su tierra natal- con múltiples ejecuciones, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador atribuyó a la disputa por el control de las drogas entre bandas rivales, la triple ejecución de tres jóvenes mujeres en la colonia El Castaño entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo.
Menos de 12 horas entre el triple homicidio y el primer informe del gobernador Javier May Rodríguez, quien paradójicamente enfocó una parte importante de su discurso en que se ha recuperado la seguridad en Tabasco, el responsable de la política interna pidió dejar a la Fiscalía General de Justicia hacer su trabajo y desarrollar las líneas de investigación, aunque direccionó el caso a que una de las víctimas, era familiar de un conocido distribuidor de drogas en el municipio, “hay que decirlo”.
“Una de ellas está relacionada por un familiar de uno de los que tienen ahí el control de la venta, de la distribución, del envenenamiento para el pueblo. Entonces sería como un ajuste de cuentas que se da. Pero será la Fiscalía la que determine”, declaró tras la entrega del Primer Informe de Gobierno de Javier May Rodríguez en el Congreso local.
Sin confirmación oficial de la identidad de las víctimas, las redes sociales se han encargado de identificar a Daniela Alejandra “E”, de 25 años, propietaria de un salón de belleza en el municipio; Débora Elsa “P”, de aproximadamente 40 años; y Lourdes “N”, de 23 años, como .
El presidente municipal de Macuspana, Gaspar Díaz Falcón, aseguró que tras los hechos se logró la detención de dos personas en la comunidad de San Joseito.
Macuspana entre el CJNG y la Barredora
Macuspana se ha convertido en escenario de una disputa encarnizada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y la facción que permanece vigente de la organización conocida como la Barredora presuntamente conformada en su mayoría por policías estatales y municipales de Tabasco.








