Tabasco.- La décima edición del festival representativo de Jalpa de Méndez, el Festival de la Butifarra, tuvo una serie de polémicas en los días previos a la inauguración pero finalmente este viernes comienza otra edición en la que los funcionarios prometieron tomar nota para mejorar en los años venideros.
La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Katia Ornelas Gil, comentó que recorrió los stands y platicó con los locatarios, escuchando sus inconformidades, que sin embargo, durante la inauguración dieron comentarios positivos, “están muy contentos y en espera de recibir a todos los visitantes”, expresó.
Por su parte, el gobernador del estado, Javier May Rodríguez defendió al tradicional Festival por ser un referente nacional, “no se trata solo de un evento gastronómico, sino de la oportunidad de disfrutar de este municipio, que nos ofrece una experiencia única, cálida y segura”, abundó durante la inauguración del evento que continuará hasta este domingo 26 de octubre.
Apenas la noche de este jueves los comerciantes denunciaban que el área donde se colocarían para vender se encontraba inundada y encharcada, luego de mostrar dicha inconformidad, locatarios comenzaron una acalorada discusión en el Parque Recreativo “El Campestre” sede del evento, debido a que al visitar el lugar para los últimos preparativos no estaban listos ni asignados los espacios que ocuparían.
Hace apenas una semana el negocio la Auténtica Jalpaneca, un local conocido en el municipio anunció que no participaría en el festival por “razones personales”, aunque ya los locatarios se habían quejado de la mala administración del evento.
Fue este año, en junio, que en Jalpa de Méndez uno de sus empresarios y comerciantes más apreciados, Antonio Magaña Cupil, también conocido como Niñón JR, fue asesinado a balazos en las afueras de una tienda de conveniencia. Hoy, su legado continúa en el festival en el local Centro Botanero Niñón JR, en esta edición 2025.








