El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con bloquear un nuevo acuerdo para el estadio del equipo de la NFL de Washington si no restaura su antiguo nombre de los Redskins, que se consideraba ofensivo para los nativos americanos.
Trump también dijo el domingo que quiere que el equipo de béisbol de Cleveland vuelva a su antiguo nombre, Indians (Indios), diciendo que también había un "gran clamor por esto".
Los Washington Commanders y Cleveland Guardians han tenido sus nombres actuales desde las temporadas de 2022 y ambos han dicho que no tienen planes de cambiarlos de nuevo.
Trump afirmó que el equipo de futbol de Washington sería "mucho más valioso" si restaurara su antiguo nombre.
"Podría imponerles una restricción de que, si no cambian el nombre de nuevo al original 'Washington Redskins', y se deshacen del ridículo apodo, 'Washington Commanders', no haré un trato para que construyan un estadio en Washington", dijo Trump en su sitio de redes sociales.
Los Commanders y el gobierno del Distrito de Columbia anunciaron un acuerdo a principios de este año para construir un nuevo hogar para el equipo de futbol en el sitio del antiguo RFK Stadium, el lugar que la franquicia llamó hogar durante más de tres décadas.
Queda por ver la capacidad de Trump para bloquear el acuerdo. El presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley en enero que transfirió la tierra del gobierno federal al Distrito de Columbia.
El presidente de operaciones de béisbol de los Guardians, Chris Antonetti, indicó el domingo que no había planes de revisar el cambio de nombre.
"Entendemos que hay diferentes perspectivas sobre la decisión que tomamos hace unos años, pero obviamente es una decisión que tomamos. Hemos tenido la oportunidad de construir una marca como los Guardians durante los últimos cuatro años y estamos emocionados por el futuro que tenemos por delante", señaló.
Cleveland anunció en diciembre de 2020 que abandonaría el nombre de Indians. Anunció el cambio a Guardians en julio de 2021. En 2018, el equipo eliminó a ‘Chief Wahoo’ como su logotipo principal.
Los cambios de nombre tuvieron su parte de partidarios y críticos como parte de las discusiones nacionales sobre logotipos y nombres considerados racistas.
Trump publicó el domingo por la tarde que: "El propietario del equipo de béisbol de Cleveland, Matt Dolan, que es muy político, ha perdido tres elecciones seguidas debido a ese ridículo cambio de nombre. Lo que no entiende es que si cambiara el nombre de nuevo a los Cleveland Indians, podría realmente ganar una elección. Los indios están siendo tratados muy injustamente. ¡Hagamos grandes a los indios de nuevo (MIGA)!".