El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles una nueva presión sobre México al exigir que atienda “inmediatamente” el problema del agua pendiente con su país. En un mensaje publicado en Truth Social, calificó la situación como “¡una verdadera amenaza para la gente de Texas, California y Estados Unidos!”.
El mandatario advirtió que impondrá un arancel del 5% a las exportaciones mexicanas si antes del 31 de diciembre no se liberan los 246.6 millones de metros cúbicos de agua que México debe entregar conforme al Tratado de Aguas de 1944, que regula la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos.
Trump señaló que México acumula un adeudo superior a 986.4 millones de metros cúbicos en los últimos cinco años y que mientras no se cumpla con el acuerdo, agricultores y ganaderos estadounidenses seguirán sufriendo pérdidas económicas. El tratado establece que Estados Unidos debe enviar mil 850 millones de metros cúbicos anuales desde el río Colorado a México, mientras que México debe entregar 2 mil 185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las negociaciones con Washington continúan y expresó confianza en alcanzar un acuerdo. “De todas maneras, ¿cómo tiene que actuar el gobierno de México? Pues cumpliendo con el tratado, pero en la defensa también de los intereses del pueblo de México y de la nación”, afirmó en su conferencia matutina.








