La árbitra Katia Itzel García Mendoza fue reconocida por su alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por haber ganado el Premio Nacional de Deportes 2024 en la categoría juez-árbitro.
La silbante de 32 años, egresada de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, recibirá su premio el próximo 20 de noviembre de manos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.
La árbitra hizo historia en los pasados Juegos Olímpicos Paris 2024 al ser la primera mexicana en dirigir un partido de futbol en Juegos Olímpicos, cumpliendo una buena actuación durante el partido entre Alemania y Australia, en el Stade Vélodrome de Marsella, en la primera ronda de la categoría femenil.
Katia Itzel, quien también hizo historia como la segunda mujer que dirige un partido de la Liga MX varonil, tuvo una buena actuación durante el partido, que no le representó mayores problemas, y solamente amonestó a dos jugadoras.
Sus compatriotas Karen Díaz y Sandra Ramírez acompañaron a la árbitra central mexicana como asistentes en su debut en París 2024.
Alemania se impuso 3-0 gracias a los goles de Marina Hegering (24), Lea Schüller (64) y Jule Brand (68).