TABASCO. El coordinador del IMSS Bienestar, Tabasco Adalberto Pérez Lanz, informó que desde hace un mes entró en servicio completo la Unidad de Salud IMSS-Bienestar del Centro Integrador Quintín Arauz en el municipio de Centla.
Está equipada y cuenta con una ambulancia nueva y otra más que está en reparación, e incluso ya se atendió el primer parto en dicha unidad, refirió.
Cabe señalar que en el mes de enero se anunció que se destinarían 800 mil pesos en equipamiento y se entregará una ambulancia nueva.
“La unidad de Quintín Arauz está en operación. Tiene un mes una doctora que es la que está encargada del centro. Estamos atendiéndola, les explicamos las áreas, hemos hecho recorridos a las áreas de atención, visitamos la farmacia. Tiene dos consultorios y el mes pasado que me tocó acudir allí, se atendió el primer parto en Quintín Arauz dentro de la unidad", explicó.
Expuso que la unidad cuenta con un electrocardiógrafo, tiene médico y enfermera, y además un encargado de farmacia.
Por otro lado, informó que quedó reparado el acelerador lineal.
“Estamos esperando nada más las cámaras de ionización, que son unas camaritas que lleva, que miden la profundidad de la radioterapia. Esas cámaras vienen del ININ, que es el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Hablamos personalmente con el instituto y nos dice que de mañana a pasado mañana ya están aquí las cámaras, que eso va a permitir dar radioterapia a nuestros pacientes ya en nuestro estado”, externó.
Dijo que una vez que se calibre el acelerador lineal iniciarán de inmediato con las radioterapias para pacientes con cáncer.
“La profundidad y el margen que da para las radiaciones de los tumores. Llevamos ya, en ese proceso ya compuesto el acelerador, llevamos una semana y media, casi dos semanas. Es lo que tardan regularmente ellos”, indicó.
Consideró que con esta reparación, “nos ahorramos la vida de los pacientes, la atención oportuna de los mismos y el traslado de los pacientes que debe de hacerse para allá. Más que nada es el gasto que ellos estaban haciendo hasta allá, aunque el gobernador nos ofreció ya la opción de poder rentar incluso una casa en Chetumal y nosotros apoyar con los víveres".
Hasta ahorita de esos pacientes que están viajando a Chetumal, solamente cuatro se han anotado que se van a programar el mes entrante en la necesidad de que tienen de vivienda o de hospedaje allá. Pero yo creo que, sí es oportuno el inicio del acelerador, argumentó.