Ciudad de México - Ezequiel Elizalde, víctima de secuestro por la banda de Los Zodiacos, ha vuelto a manifestar su reconocimiento a Israel Vallarta como el responsable de su plagio hace casi dos décadas. A través de una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y difundida por el periodista Ciro Gómez-Leyva, Elizalde hizo un llamado a no olvidar a las verdaderas víctimas tras la liberación de Vallarta el pasado 1 de agosto.
En la misiva, fechada el 25 de agosto, Elizalde afirmó: "Sigo reconociendo, y sin temor a equivocarme, a Israel Vallarta como el líder de la banda que me secuestró". Además, declaró que el hoy absuelto tiene las "manos manchadas de sangre". Una de las principales preocupaciones de Elizalde es la posibilidad de que Vallarta aspire a un cargo público en el Senado de la República, calificando la situación de "inadmisible" y una "afrenta para las víctimas y para la sociedad mexicana".
Elizalde recordó los 65 días de cautiverio como las semanas "más dolorosas y aterradoras de mi vida", marcadas por la angustia y el terror psicológico, y dejando "cicatrices imborrables, tanto físicas como emocionales".
Respecto a los intentos de liberación de Vallarta, Elizalde expresó que, aunque las autoridades pudieron haber incurrido en errores de procedimiento, estos no deben usarse en contra de las víctimas.
Ezequiel Elizalde fue rescatado por agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), entre ellos Israel Zaragoza y Carlos Servín, junto con Cristina Ríos Valladares y su hijo menor. El caso tomó un giro cuando se reveló que Genaro García Luna, entonces titular de la AFI, ordenó recrear la detención frente a cámaras de televisión el 9 de diciembre de 2005.
Además del secuestro de Elizalde, Vallarta también fue vinculado a proceso por otros plagios presuntamente cometidos por la banda Los Zodiaco, incluyendo el de una joven estudiante y dos empresarios.









