París, Francia - El Museo del Louvre, escenario de un "robo del siglo", tal como lo califican los medios franceses, con la sustracción de ocho joyas de la corona francesa de la Galería de Apolo el pasado domingo. La fiscal de Francia, Laure Beccuau, informó este martes que el valor estimado de las piezas robadas supera los 100 millones de dólares.
En declaraciones al canal RTL, Beccuau confirmó que las investigaciones "avanzan" y ya se ha identificado a al menos cuatro personas involucradas en el asalto, el cual fue calificado como "extremadamente espectacular". La fiscal no descartó la posibilidad de que una persona interna del museo haya facilitado la acción a la banda de ladrones.
El robo, que duró apenas siete minutos, fue ejecutado por un comando de cuatro ladrones "profesionales". La banda accedió por el flanco sur del museo, que da al río Sena, utilizando dos motos y un camión con un montacargas, similar a los de mudanzas.
El montacargas fue utilizado para subir al primer piso y alcanzar la Galería de Apolo. Dos de los asaltantes, vestidos como obreros con chalecos amarillos, abrieron una brecha en el cristal de una ventana con un disco de corte para ingresar. Una vez dentro, se dirigieron a las vitrinas de las colecciones de Napoleón y de la corona francesa, llevándose varias piezas.
En su huida, los ladrones perdieron parte del instrumental utilizado y, notablemente, al menos una de las joyas: la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Esta pieza, que contiene 1.354 diamantes y 56 esmeraldas, resultó dañada.
El crimen ha desatado una fuerte polémica en Francia y una ola de críticas dirigidas a la dirección del museo y al Ministerio de Cultura por no haber garantizado una protección suficiente a una de las instituciones culturales más importantes del mundo.
A pesar de la considerable suma del valor patrimonial de las joyas, la fiscal Beccuau consideró que los asaltantes "jamás obtendrán esa suma considerable" de 88 millones de euros (mencionados en el documento original, equivalente aproximado al valor en dólares de más de 100 millones) si deciden fundir o desmontar los objetos.








