Puerto de Veracruz.- Veracruz y Tabasco unirán acciones de combate contra la inseguridad con la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad, donde además compartirán información e inteligencia para dar mayor certeza a la población de ambas entidades.
La gobernadora Rocío Nahle García y su homólogo tabasqueño Javier May Rodríguez, coincidieron en lo anterior donde resaltaron el respaldo de la federación para reforzar la seguridad en las zonas limítrofes entre ambos estados.
Desde el puerto de Veracruz y en su calidad de anfitriona la mandataria veracruzana resaltó que con estas acciones que Veracruz ha signado además con entidades como Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Puebla se blindan las zonas limítrofes del sur sureste del país.
En su mensaje, Nahle García resaltó que esta estrategia se contempla en los lineamientos del Plan Nacional de Construcción de Paz que planteó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“La firma del Convenio en Materia de Desarrollo, Colaboración y sobre todo apoyo con el vecino estado de Tabasco, ya firmamos convenios con Puebla, con Oaxaca, con Chiapas y hoy es un gusto de poder hacerlo con Tabasco para ir construyendo la paz que necesitamos día a día todos los veracruzanos y veracruzanas, pero también en esta área de colaboración tener este entendimiento con este estado vecino para coadyuvar en información, en apoyos para nuestros territorios hoy en un tema tan especial que nos ocupa a todos son los lineamientos que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha dictado para fortalecer la paz en todo el territorio nacional”, apuntó.
La Jefa del Ejecutivo veracruzano resaltó además el aumento de efectivos de seguridad de ambos estados, así como la colaboración entre las fiscalías de las dos entidades para generar mayores y mejores resultados.
Por su parte el gobernador de Tabasco Javier May Rodríguez coincidió con su homóloga veracruzana en razón de que la coordinación y colaboración, así como el intercambio de información, son esenciales para lograr los resultados que permitan disminuir la inseguridad en la región.
En su mensaje reconoció y agradeció la hospitalidad de los veracruzanos y su gobernadora, por lo que reiteró la importancia de convertir los límites territoriales en oportunidades de cooperación, donde además con este acuerdo se generará una mayor vigilancia en los ductos, carreteras, instalaciones estratégicas y zonas de tránsito comercial, cerrando el paso a la delincuencia.
“La seguridad y la paz no reconocen fronteras; queremos que la relación entre Veracruz y Tabasco sea un espacio de desarrollo y de paz, y no un refugio para quienes dañan a su gente. La seguridad se construye mejor cuando se trabaja en equipo. En Tabasco, Veracruz encontrará siempre un aliado dispuesto a sumar esfuerzos para garantizar paz y tranquilidad en esta región estratégica del sur-sureste de México”, destacó.
El Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad se signó este lunes en el puerto de Veracruz, donde estuvieron presentes funcionarios estatales de ambas entidades, así como representantes de seguridad federal.