CAMPECHE. Susan Sarabia, estudiante de Derecho de 22 años en la Universidad Autónoma de Campeche, denunció una violación tumultuaria y criticó la falta de avances en la investigación, mediante un video difundido en redes sociales, en el que dio a conocer la protección que recibieron los presuntos agresores. Fiscalía General del Estado afirma que serán capturados a los violadores.
Externó que identificó a sus agresores, quienes tienen presuntos contactos en el gobierno local. Solo uno de los tres está detenido. Susan, apoyada por su madre, usa sus redes para visibilizar su caso pese a enfrentar ataques y desinformación.
En el video de poco más de cuatro minutos, la joven aclaró que las familias de los presuntos atacantes sexuales trataron de minimizar los hechos, afirmando que como víctima siguió con su vida acudiendo a fiestas, además de que enfatizó el tráfico de influencias para tratar de proteger a supuestos depredadores sexuales.
Confirmó que hay más víctimas de este grupo de ex universitarios, quienes han tenido contacto con ella.
El ataque sexual fue perpetrado el 21 de marzo del presente año, por lo que fue interpuesta desde entonces la formal querella ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), y solo hay un detenido.
Susan denunció que tres conocidos —Ángel, Jorge y Yeshua— la agredieron sexualmente. La familia de uno de los imputados habría intentado sobornarla para evitar que siguiera con la denuncia.
Según la madre de Susan, familiares de Yeshua le ofrecieron casa, coche o dinero a cambio del desistimiento de la denuncia. “Pero lo que le hicieron a mi hija no tiene precio”, declaró.
La Fiscalía de Campeche emitió órdenes de aprehensión contra los tres señalados. Hasta el 10 de julio de 2025 fue detenido Ángel, mientras que Jorge y Yeshua permanecen prófugos.
Por su parte el fiscal de Campeche, Jackson Villacís Rosado, aseguró que capturarán a los dos otros jóvenes que abusaron de Susan y señaló que llevarán un proceso limpio y, en caso de encontrarlos culpables de participar en la violación tumultuaria, pagarán las consecuencias de sus actos.
La declaración la realizó tras acusaciones contra la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) por supuestamente defender a los presuntos agresores.
Villacís Rosado destacó que él no puede juzgar a nadie, para ello están los jueces y el Ministerio Público, pero pidió confianza a la víctima y su familia, pues ya aprehendieron a uno, y están detrás de los otros dos, razón por la cual solicitaron apoyo a las Fiscalías de otras entidades como Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Mencionó que hay protocolos y procedimientos, y debe hacerse de manera adecuada pues de lo contrario cuando hay algún error, entonces los casos se caen, como ha sucedido en otras situaciones.
Afirmó que los jóvenes están en calidad de prófugos porque no se han presentado a dar alguna declaración, y desconoció si cuentan con algún amparo que les permita mantenerse libres, esto, porque repitió: “para saber si tienen algún amparo primero habría que detenerlos o se nos notifica, pero hasta ahora no tenemos ni ganas aviso del juzgado de distrito”.
Recalcó que aún y cuando haya algún tipo de amparo beneficiando a ambos jóvenes, se puede solicitar el retiro del amparo ante la gravedad de los hechos, y en Campeche, donde se han actualizado las leyes y el Código Penal del Estado, son al menos ocho años de cárcel por el delito de violación.
Reconoció la valentía de la joven de hacer la denuncia y resaltó que todo llevó un proceso, por eso lo tardado para aprehender a los jóvenes. El primero de los detenidos fue hace un par de semanas en el fraccionamiento Fénix, al norte de la ciudad capital; cuando inició el operativo después de ubicarlo, el joven trató de escapar brincando bardas, pero fue detenido.