QUINTANA ROO. Luego de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, presentara los datos de prueba correspondientes, un Juez de Control dictó la vinculación a proceso para una persona del sexo masculino, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado, en agravio de dos víctimas de identidad reservada.
Con base en los hechos, el 1 de julio de 2024, José Jonathan “N”, junto con otras personas abordó un autobús de transporte público sobre el bulevar Kukulcán; en el mismo vehículo estaban integrantes de un grupo delictivo contrario al del investigado, lo que motivó un enfrentamiento con armas de fuego, derivado del cual, dos personas perdieron la vida.
Por tales hechos, se inició la carpeta de investigación correspondiente, misma que llevó a la detención de cuatro personas más involucradas en este hecho quienes fueron vinculadas a proceso.
En el caso de José Jonathan "N", fue capturado en flagrancia por su presunta relación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud, ya que entre sus pertenencias tenía dosis de estupefacientes. Al momento de su detención, proporcionó una identidad falsa como Javier "N".
Durante la audiencia inicial, fiscales especializados lograron desahogar los datos de prueba, mismos que derivaron en la vinculación a proceso del señalado, por su presunta participación en los hechos mencionados; adicionalmente, el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo que dure el proceso judicial.
Cabe mencionar que, según las primeras investigaciones, el ahora imputado forma parte de un grupo criminal dedicado a la venta de drogas en este municipio.
Por su parte la Fiscalía General del Estado, informa que elementos del Grupo Interinstitucional cumplimentaron tres órdenes de cateo giradas por jueces de control, en el municipio de Benito Juárez, en las que detuvieron a cuatro personas, además de asegurar posibles estupefacientes, armas de fuego y motocicletas con reporte de robo.
En los cateos participaron elementos de la FGE, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
La primera diligencia tuvo lugar en un inmueble ubicado en la calle Coco esquina con retorno Chiabal, de la Supermanzana 25, donde aseguraron dosis de fragmentos sólidos color blanco, parecidos a la droga conocida como piedra, pastillas color blanco, polvo de color blanco, similar a la cocaína y hierba verde y seca con las características la marihuana, además de una motocicleta con reporte de robo y dos más con número de serie ilegible.
Asimismo, detuvieron a dos personas: Leonel Jorge “N” y Verónica Patricia “N”, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Otro cateo fue cumplimentado en un domicilio ubicado en la Privada Frambuesa del fraccionamiento Villas del Mar 3 de la Supermanzana 248, lugar en el que aseguraron paquetes que contenían hierba verde y seca similar a la marihuana, sustancia sólida color blanco y sustancia sólida cristalina, así como dos armas de fuego y ocho teléfonos celulares.
En ese sitio lograron la detención de Cristina “N” y Karla Casandra “N”, señaladas por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
En la última diligencia, practicada en un inmueble localizado en la calle Lázaro Cárdenas, entre Plutarco Elías Calles y José María Morelos de la supermanzana 308 de la delegación Alfredo V. Bonfil, aseguraron bolsitas que contenían fragmento de sustancia sólida de color blanco.
Luego de concluir las diligencias, los agentes participantes colocaron los sellos correspondientes en cada uno de los inmuebles, para indicar que estos quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.
Las evidencias aseguradas, así como cuatro personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, para integrar las carpetas de investigación; en el término constitucional previsto definirán la situación jurídica de Leonel Jorge “N”, Verónica Patricia “N”, Cristina “N” y Karla Casandra “N”.