CAMPECHE. Jorge “J” y/o J.J.A.U., ex secretario de Seguridad Pública y de Gobierno, fue vinculado a proceso por peculado y uso indebido de funciones, tras presuntamente desviar 30 millones de pesos durante los gobiernos de Alejandro Moreno y Carlos Aysa.
La audiencia duró casi 12 horas. Se le impusieron firmas periódicas, una garantía de $200 mil y restricción para salir del estado o del país.
Ya son tres exfuncionarios de Seguridad Pública investigados por desvío millonario mediante factureras.
Destaca el caso de Karla “N”, pues su defensa de la primera consiguió la medida cautelar de prisión preventiva sin solicitar la ampliación de los términos para conocer la carpeta integrada en su contra, mientras que para Samuel “N” su defensa sí solicitó la ampliación de términos.
Desde el viernes, al ser vinculado a proceso, se le dejó en el penal de San Francisco Kobén como parte de la medida precautoria que durará las diligencias del Ministerio Público y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (FECCECAM) sin tener un lapso de tiempo establecido, como en otras ocasiones.
Jorge “N” fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el gobierno estatal de Alejandro Moreno Cárdenas, y se prevé se giren más órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la dependencia.
Resalta que el ex jefe del mando policial del estado, también fue secretario general de Gobierno, primero durante la administración del ex gobernador Fernando Ortega Bernés, y posteriormente con Carlos Miguel Aysa González, cuando el ahora diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Pedro Armentía López, renunció al cargo para sumarse a una campaña electoral.