La celebración de la Nochebuena en México se vio empañada por la violencia, con al menos 42 personas asesinadas en vísperas y durante la noche del 24 de diciembre, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Chihuahua se posicionó como el estado más violento con seis víctimas de homicidio doloso. Le siguieron Jalisco, con 5; Estado de México, 4; Sinaloa, 4; Morelos, 4; Baja California, 3; Puebla, 2; Quintana Roo, 2; y Tamaulipas, 2.
Entre los sucesos reportados en Chihuahua, se encuentra el asesinato de un hombre en la capital del estado, víctima de un ataque armado con disparos a la cabeza, registrado después de la una de la mañana. Por su parte, la violencia en Sinaloa cobró la vida de cinco personas en balaceras y ataques directos durante la Nochebuena.
Este repunte violento se suma a las cifras acumuladas del mes. Según el informe preliminar generado por un equipo interdisciplinario de seguridad federal, del 1 al 24 de diciembre se registraron mil 167 asesinatos en el país, lo que arroja un promedio de 48.6 víctimas de homicidio doloso al día.
Es importante señalar que el informe diario de la SSPC presenta una subestimación, estimada entre 15% y 20%, con respecto a las cifras mensuales definitivas que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.








