En medio de la violencia que se ha disparado en Macuspana con homicidios violentos, el descubrimiento de campamentos del crimen, ataques a fuerzas de seguridad y acusaciones cruzadas en videos clandestinos entre grupos delictivos, el fiscal de Tabasco, Tonatiuh Vázquez Landero, reveló la puesta en marcha del operativo “Jaguar 1” con el que buscan cambiar la realidad delictiva de ese municipio de donde es originario el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y el número 2 del actual gobierno estatal, José Ramiro López Obrador.
En Villa Benito Juárez también conocida como San Carlos la semana pasada del 11 al 14 de octubre, registró ocho ejecuciones en solo cuatro días, y cuatro más se registraron en la cabecera municipal hasta el viernes 17 en que la violencia concedió una tregua. Por estas circunstancias, Vázquez Landero reveló que en la mesa de la paz diseñaron esta estrategia con la colaboración de las fuerzas de seguridad integradas en la FIRT Olmeca.
Cabe recordar que la semana pasada también abandonaron una cartulina con amenazas en una escuela, muy próxima al domicilio que en esa localidad posee el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador. En Macuspana también resultó herido recientemente un agente de la Guardia Nacional cuando realizaban un operativo de vigilancia en el Cerro del Tortuguero al descubrir un supuesto campamento de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación que se disputan con el grupo local de La Barredora el control de la zona, paso obligado de inmigrantes que vienen desde Centroamérica.
Vázquez Landero apuntó que el operativo Jaguar 1 se trata de “una estrategia para blindar y atender de forma inmediata, como lo saben, las detenciones de alto impacto o líderes de esos grupos delincuenciales provoca reacomodos primero internos y después externos contra algún otro grupo rival, eso es lo que está aconteciendo ahorita en Macuspana”, detalló.
Roscas de Reyes y el CJNG
Cabe recordar que en el mes de enero se difundieron varios videos de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación anunciando su presencia en Macuspana y repartiendo juguetes y roscas de Reyes en ese municipio, práctica común del grupo para obtener la lealtad de la población. Esa misma técnica han aplicado recientemente en Veracruz y otros estados donde ante la inoperatividad de las autoridades se les han adelantado repartiendo despensas a la población afectada por las inundaciones.
Presencia sin fecha de caducidad
Cuestionado en relación al tiempo que duraría esta intervención especial en Macuspana y si podría establecer un tiempo determinado para resolver la problemática de inseguridad, el fiscal general Tonatiuh Vázquez Landero señaló que es muy difícil establecer un plazo, pero aseguró que lo extenderán lo que sea necesario.