Uruapan, Michoacán.- Grecia Itzel Quiroz García se presentó ante miles de uruapenses en su primer acto público como presidenta municipal, en sustitución de su esposo Carlos Alberto Manzo Rodríguez, asesinado el pasado 1 de noviembre. En una emotiva y contundente marcha por la paz y la justicia, Quiroz García, abrazando el sombrero que usaba su esposo, lanzó un mensaje de esperanza, determinación y advertencia a la clase política y al crimen organizado.
La alcaldesa independiente, flanqueada por un fuerte dispositivo de seguridad, aseguró que su encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum no fue para "doblar las manos", sino para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo y para demandar que el gobierno federal "voltee a ver" al municipio y saque a los delincuentes que saben dónde se encuentran.
Quiroz García, quien afirmó sentirse arropada por más de 70 mil uruapenses que marcharon, advirtió con firmeza: "No vamos a dejar que nadie venga a pisotear a los uruapenses. No vamos a dejar que nadie venga a ensangrentar todavía más a los uruapenses, no lo vamos a permitir". Hizo un llamado a la unidad y a continuar el movimiento independiente del sombrero, pidiendo a su pueblo: "Yo necesito de la ayuda de ustedes, necesito que no me dejen sola”.
El momento más álgido de su discurso fue la advertencia de un "voto de castigo" en las elecciones de 2027 para honrar la memoria de su esposo. "Quienes mandaron matar a Carlos Manzo no supieron que este sombrero tiene una fuerza imparable. En 2027 les vamos a dar ese voto de castigo porque vamos a trabajar por todos ustedes, vamos a hacer valer su memoria”, sentenció, asegurando que tendrían que "matarlos a todos" los presentes para que esta lucha cese. La nueva alcaldesa recalcó que la lucha de Carlos Manzo, de ver a su pueblo unido por una misma causa, es un legado que se está cumpliendo.








